lunes, noviembre 29, 2021

CNDH afirma que las niñas con discapacidad corren más riesgo de ser abusadas

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, alertó que en México las niñas que tienen alguna discapacidad corren 4 veces más riesgo de ser víctimas de abuso, más que nada por algún familiar a persona cercana a ellas.

Fue durante la presentación del Informe Especial sobre Violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas, mujeres y adolescentes con discapacidad en México, que se resaltó la necesidad de generar políticas públicas determinadas en cuanto a violencia y derechos sexuales para las mujeres con alguna discapacidad.

Maryangel García, la fundadora de Mexicanas con Discapacidad afirmó que en el país 8 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia sexual.

Además se mencionó que las mujeres con discapacidad no son tomadas en cuenta en las políticas públicas de género, lo cual es muy importante si se quiere lograr un cambio positivo en la vida de estas mujeres.

“En México, existen alrededor de seis millones de personas con discapacidad, de las cuales el 51.2 por ciento son mujeres y por eso es necesario reformar e impulsar leyes que garanticen a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó Adela Muñiz, directora general del programa de Asuntos de la Mujer.

Por otra parte, Karina Ruiz, subdirectora del programa de Atención a los Derechos de Personas con Discapacidad, resaltó que dicho informe tiene como objetivo darle la importancia que merecen a las mujeres con discapacidad dentro del ámbito jurídico, así como incluirlas en programas y políticas públicas en materia de género y salud sexual y reproductiva.

Con información de: Milenio

Lo último

Columnas