sábado, diciembre 4, 2021

Cofepris optimiza procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas

Relacionados

Sociedad 3.0 /Agencias

¿Qué es el CMN?: Es un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Integrado por expertos y expertas en su campo, el CMN sesiona sobre nuevas moléculas propuestas y emite una opinión técnica relacionada a medicamentos que no existen en el mercado nacional, o que se pretenden utilizar en la investigación en salud para uso humano. El CMN no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada.

La optimización del CMN está basada en las mejores prácticas internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos, y contempla tres principios:

  • Priorización del enfoque: en qué orden se discuten las moléculas nuevas
  • Simplificación estructural: sesiones calendarizadas y virtuales
  • Transparencia y equidad: resultados de la opinión de expertos sin opacidad

“Esta optimización histórica para el CMN busca, ante todo, ponerle un enfoque científico, libre de conflictos de intereses, abierto y al mismo tiempo ágil a este comité vital para la Comisión de Autorización Sanitaria y para nuestro país,” afirmó el titular de la COFEPRIS, Dr. Alejandro Svarch Pérez. 

Las sesiones del CMN serán virtuales y tendrán tres etapas:

  1. Presentación del caso de la molécula por parte del solicitante
  2. Deliberación y votación por parte de las y los expertos convocados
  3. Informe de resultados de opinión (virtual y por escrito) al solicitante

Con este nuevo proceso, COFEPRIS refrenda su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia, con la salud de las y los mexicanos en el centro de su misión.

Con información de Cofrepris

Lo último

Columnas