viernes, noviembre 26, 2021

Controvertido proceso electoral

A NIVEL nacional, el proceso electoral, se ha convertido en un mero dolor de cabeza para todos los directamente involucrados en el mismo, principalmente, al Instituto Nacional Electoral, que ha tenido que lidiar, sin duda alguna, con quien, supuestamente, manda en el país.

En las entidades federativas, ni se diga, también hay mucha tela de donde cortar, hablando políticamente, por lo que nadie puede negar que todo este proceso que está viviendo la ciudadanía, podría calificarse, efectivamente, como un controvertido desarrollo electoral que los mismos ciudadanos de todo el país ya quisieran que terminara, pues conforme pasa el tiempo, la descomposición política se hace más evidente.

Y al referirnos a las entidades federativas, tendremos, necesariamente, que volver los ojos a Veracruz, donde las elecciones ya están a la vista y en materia de problemas políticos, sigue la mata dando, como es común decir en estos casos, donde todo parece estar, de la misma manera, revuelto por todos lados.

La violencia política, que ha obligado a muchos actores políticos, a tomar todas las precauciones en sus respectivas campañas políticas, es un síntoma inequívoco de que todo marcha sobre suelo pantanoso, que nada parece estar parejo y que los pasos de quienes buscan el voto popular, se hacen cada día más vacilantes y temerosos.

Pero esto no es todo, hay que tomar en cuenta, de la misma manera, la caída de algunos actores políticos como Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, abusando del poder y del dinero, quisieron pasar sobre las determinaciones legales, al no cumplir con uno de los requisitos indispensables, que es precisamente, la vecindad en el municipio que se pretende gobernar. Su necedad ha metido en serios aprietos a la unidad política de los partidos y es en este momento que se están corriendo todos los riesgos, al suspenderle la candidatura a menos de veinte días para las elecciones, además de las prisas en que ve la coalición para sustituir al candidato y cumplir con las normas electorales vigentes.

Lo que ha estado pasando a nivel nacional, estatal y hasta municipal, pudiera, incluso, pensarse en una anulación total del proceso y comenzar de nuevo, evitando controversias, intromisiones oficiales y un desaseado desarrollo electoral, reconociendo, al mismo tiempo, que a estas alturas sería algo imprudente, aunque no precisamente improcedente.

                                                              ———————–

CINTHYA, CON LA ACOVER.

HOY, LA CANDIDATA A LA ALCALDÍA de Xalapa, Cinthya Lobato Calderón, se reúne con la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, la Acover, dentro de un práctico encuentro para conocer, por parte de los periodistas, cuál es el proyecto que tiene la aspirante a gobernar Xalapa, para desarrollarlo en los próximos cuatro años de gobierno.

En estas tareas del proselitismo político, los mismos candidatos de todos los partidos políticos, han venido desmenuzando la serie de necesidades que tiene la capital del Estado de Veracruz, por lo que resulta interesante saber los programas que tiene definidos la ex diputada local y ahora también dirigente de la organización política “Unidad Ciudadana, partido que la está respaldando para buscar la posición municipal.

Cinthya Lobato Calderón, se ha posicionado muy cerca de quienes están encabezando esta batalla política, porque además, no es ninguna improvisada en estos menesteres, sino al contrario, ya tiene una larga experiencia en el manejo de los asuntos públicos, principalmente de esta capital veracruzana.

                                                            ————————-

NO ME ESCONDERÉ, DICE AMÉRICO.

ALGO QUE RESULTA interesante en lo que recientemente expresó el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, a la Diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, es también digno de comentarse, ya que, efectivamente, el aspirante a legislador, hace una buena distinción entre lo que significa el trabajo directo, esencial, de quien va a analizar las diversas leyes para ser aprobadas y el quehacer popular que es la gestión del mismo para poder cumplir con las demandas populares, es decir, buscando la posibilidad de que puedan canalizarse desde el altiplano, las obras sociales que procedan o sean viables para una ciudad como es esta capital veracruzana.

Para eso es necesario que no se esconda, una vez, elegido Diputado, porque ésta ha sido una práctica muy común de los legisladores, justificando su falta de contacto con el pueblo, aduciendo que son legisladores y que por lo tanto, tienen que estar pendientes en su trabajo en la cámara, donde se concentra el trabajo legislativo.

Pero esto no es así en su totalidad, pues el Diputado, también es representante popular y por lo tanto, tiene que estar pendiente de las demandas de sus representando, completando sus funciones con la gestión que forma parte de su representación.

Por eso, suena bien que Américo, afirme, desde ahora, que no se esconderá y que estará presente cuando se le necesite, cumpliendo, como lo ha sido, con todos sus compromisos.

                                                               ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]       Whatsapp: 2281-61-46-57

Lo último

Columnas