domingo, diciembre 5, 2021

¡Cuídate del sol! Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

El cáncer de piel es una enfermedad muy seria, desde el 2001 es el segundo tipo de cáncer más frecuente en México.

Hay diversos factores que pueden desencadenar esta enfermedad: a excesiva y recurrente exposición al sol, desde la infancia y sin cuidados, es el factor número uno.

Las señales de alarma son muy fáciles de detectar, entre ellas el enrojecimiento de la piel tras asolearse, pues años más tarde podría representar un serio problema.

“Si observamos las pinturas de los impresionistas, como Claude Monet, Edouard Manet o Paul Cézanne, en muchas de ellas retratan a mujeres en la campiña o en la playa cubiertas con un sombrero, con mangas largas y muchas veces con una sombrilla que las protegen de los rayos solares. La razón era que en el siglo XIX la blancura de la piel estaba directamente relacionada con la belleza”, expresó Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente, está de oda el bronceado, lo cual ha aumentado la aparición del cáncer de piel, pues las personas se exponen más al sol y muchas veces sin protección.

Los mestizos son portadores de genes caucásicos, los cuales los hacen susceptibles a padecer dicha enfermedad.

Existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último, que es el más frecuente, hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano: uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar; crece muy lentamente y en el 95 por ciento de los casos se queda en la piel, es decir, no hace metástasis.

El tipo epidermoide es más agresivo, porque invade ganglios y, por lo tanto, puede extenderse a otros órganos. En tanto, el melanoma es relativamente raro, pero es el más agresivo. Es el único que se mide en milímetros, y un milímetro de profundidad en una lesión de este tipo hace que el pronóstico de sobrevida sea menor a 50% en cinco años.

Cabe resaltar que, la piel es el órgano más extenso que posee el ser humano, al estar expuesta es muy delicada y requiere muchos cuidados.

Algunas recomendaciones para evitar desarrollar cáncer de piel son: asistir al dermatólogo después de cumplir 40 años (por lo menos una vez al año), tomar sol pero sin quemarse la piel, usar bloqueador solar aunque esté nublado, no broncearse.

Recuerda que si tomas el sol, que sea antes de las 10:00 o después de las 17:00 horas, con ropa de algodón o lino de manga larga, usar sombrero y lentes.

Con información de: Milenio

Lo último

Columnas