sábado, diciembre 4, 2021

Descubren en Kenia la tumba más antigua de África, es de un niño que falleció hace 78 mil años

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

Los restos de un niño de unos 3 años de edad apodado Mtoto (niño en lengua suajili), fueron descubiertos en la entrada de la cueva de Panga ya Saidi (Kenia).

Dichos restos han sido datados en 78 mil años. Según una publicación de la revista Nature, se confirmó que es la tumba más antigua de África.

La investigación, encabezada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) señaló que es la confirmación de que las poblaciones de la Edad de Piedra Media comenzaban a tener ritos funerarios.

«El niño, de unos 3 años, fue enterrado en una cavidad que había sido excavada específicamente para ello. Allí fue depositado en una posición intencionada y muy delicada, casi fetal, con la cabeza sobre un soporte, como si fuera una almohada», expresó la investigadora María Martinón Torres a la agencia EFE.

Los primeros fragmentos de hueso del yacimiento keniano se hallaron en 2013 y unos años después se detectó una cavidad circular situada unos tres metros por debajo del nivel del suelo de la cueva. Dada la fragilidad de los huesos que contenía, la tierra se extrajo en bloque para estudiarla con distintas técnicas.

El cuerpo fue enterrado justo después de que el pequeño falleció, según varias muestras extraídas de la tumba.

Foto: CENIEH

Cabe mencionar que, investigadores del CENIEH realizaron la excavación del bloque de sedimento y el análisis microscópico de los huesos y dientes del niño.

Al lado de los restos humanos se descubrieron herramientas de la tecnología MSA, un tipo de industria bastante avanzada que también se había atribuido a otras especies como el Homo naledi de Sudáfrica.

«Este yacimiento contiene la primera asociación directa del uso de esta industria por parte del Homo sapiens, algo que para los arqueólogos supone una evidencia muy importante», concluyó la responsable del CENIEH.

Con información de: Milenio

Lo último

Columnas