sábado, diciembre 4, 2021

Desecha juez amparo de Karime para no ser extraditada

Relacionados

Un juez federal desechó el amparo promovido por la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime “N”, con el que pretendía frenar la ‘inminente’ solicitud de México al Reino Unido de su detención provisional con fines de extradición, por una presunta defraudación fiscal de dos millones 437 mil 635 pesos.

El Juez Décimo Quinto de Distrito de Veracruz, Samuel René Cruz Torres, determinó que Karime “N” no tenía ningún interés jurídico para reclamar un acto como la solicitud de extradición del gobierno de México por un nuevo delito.

Hasta ahora, a la ex esposa de Javier Duarte se le sigue un juicio de extradición en Londres sólo por un supuesto fraude de 112 millones 216 mil 820.36 pesos, mediante contratos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz adjudicados a empresas “factureras”.

Karima “N” dijo en su amparo que debía ser suspendido de plano el trámite de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedirles a los ingleses ampliar ahora el pedido de extradición, por el fraude al fisco cometido en los años 2011 y 2012 por la suma ya mencionada.

Argumentó que ese delito está prescrito y hay, por separado, un amparo en un juzgado de la Ciudad de México que combate esa orden de aprehensión y que está próximo a ser resuelto.

«Resulta claro que, al existir dicha orden, y al encontrarse la quejosa fuera de territorio nacional, se hace inminente la ejecución de aquélla, siendo el procedimiento de extradición internacional el único medio idóneo y eficaz para ejecutar el mandato de captura señalado”, indica Karime “N” en su demanda de amparo.

Añade que «la solicitud de detención provisional con fines de extradición, la solicitud formal de extradición, o bien la ampliación de la extradición ya iniciada por diverso delito, deviene inconstitucional al inobservar las disposiciones que en el tópico de prescripción prevén tanto el tratado de extradición con el Reino Unido, así como las diversas normas domésticas que rigen el actuar de las autoridades responsables».

Con el desechamiento de su demanda, ahora Karime “N” tiene la posibilidad de presentar una queja, para que sea un tribunal colegiado el que determine en definitiva si su amparo debe o no ser admitido por el juez.

Fuente: Reforma

Lo último

Columnas