domingo, diciembre 5, 2021

Diálogos para gobernar Xalapa

Línea Política 13 de mayo del 2021…Agustín Contreras Stein.

UNIDAD ciudadana, es un partido local, de reciente creación y registro ante el organismo electoral que regula, en el Estado de Veracruz, el proceso electoral que nos ocupa.

Dentro de su amplio programa de acción, sobre todo, en relación a la búsqueda de la Presidencia Municipal de Xalapa, esta organización política, encabezada por su dirigente estatal y candidata a esta importante posición, Cinthya Lobato Calderón, ha implementado un programa de participación ciudadana, donde se presentan las propuestas más viables para poder, en algún momento, gobernar y administrar los destinos políticos  y económicos de este municipio.

Esta plataforma, denominada “Diálogos para gobernar Xalapa”, no es otra cosa que una oportunidad para la propia manifestación ciudadana, donde se conjugan las experiencias y los análisis de la problemática que padece esta capital veracruzana y que de alguna manera, se le tienen que encontrar soluciones, pero siempre acompañadas con la intervención de quienes conocen a fondo las necesidades de esta ciudad.

Ayer, por ejemplo, se dio paso a un tema que no deja, en ningún momento, de ser sumamente interesante para los propósitos de una buena administración pública municipal. Asuntos que, prácticamente, no se toman en cuenta por quienes gobiernan ahora y los que han gobernado en el pasado, un tanto, por cuestiones presupuestales, pero otro tanto, quizá, el más interesante, señalado así por la propia aspirante a gobernar Xalapa, es decir, la falta de voluntad para hacer las cosas.

En la participación de este encuentro, del que ya hemos señalado su importancia, le tocó a Mauricio Cuevas Gasyosso, hablar sobre turismo, un tema que domina bien desde hace tiempo y que no solamente lo tiene como parte de una visión o de una teoría, sino como una constante práctica, por todo lo que ha realizado, dentro de esta materia, en esta propia ciudad y en todo el municipio. Las propuestas que hizo, no están, de ninguna manera, fuera de todo lo posible, sino que son programas y proyectos sumamente realizables.

Pero, como bien, insistió Cinthya Lobato Calderón, la candidata a la alcaldía de Xalapa, hace falta un poco más que los recursos, pues hay quienes aún teniéndolos a su disposición, no han tenido la suficiente voluntad para la realización de estas tareas, donde Xalapa, indiscutiblemente, se vería beneficiada´

Diálogos para gobernar Xalapa, es el establecimiento de un plan que tiene la aspiración de concentrar ideas, propuestas, proyectos que pueden ser útiles a la sociedad, a todos los jalapeños, que siguen esperando que alguien con la suficiente fuerza y voluntad, los ponga en práctica.

Por eso, lo planteado ayer, en esta tribuna, fue de un importante impacto por el contenido de las sugerencias, las cuales podrían concretarse en un plazo muy corto, si quien las tiene en mente, llega a ganar las elecciones, pues no hay que olvidar que esta es una campaña, donde nadie sabe, a ciencia cierta, lo que puede suceder.

                                                             ————————

Y, ¿QUÉ DICE EL FAMOSO CHOCOLATE?

HABLANDO, PRECISAMENTE, de propuestas viables, como las que hemos señalado, no hay que dejar al margen, que por Xalapa, van muchos aspirantes, entre ellos, el famoso “Chocolate”, de nombre  José Alberto Pérez Fuentes, que con todo el esfuerzo posible, se ha ido acercando peligrosamente a los que se encuentran como líderes en las encuestas.

Por ahora, es posible que se le ubique, todavía, en el cuarto lugar de la contienda, pero faltan muchos días para que estas campañas concluyan, tiempo necesario para que la ciudadanía reflexione sobre el voto. 

Y vaya, que habrá reflexión del voto, porque ahora más que nunca, el proceso electoral se hace más interesante, precisamente, porque nadie, que se sepa, sabe con exactitud la verdadera intención del voto popular.

Así, de esta manera, nadie sabe, finalmente, cuál va a ser el comportamiento electoral de los ciudadanos de esta capital, pues son muchos candidatos, pero son pocas las propuestas serias y bien probadas de quienes aspiran gobernar a este municipio. Xalapa, siempre ha sido improbable, en su voto. Ahora, todo parece indicar que lo volverá a hacer.

Por lo pronto, Pérez Fuentes, dice y con vehemencia asegura que ganará Xalapa, ya que se ha convertido en una verdadera opción para la sociedad de esta ciudad capital de Veracruz.

                                                             ————————

LOS FUERTES AGUACEROS, INUNDAN XALAPA.

YA SE VAN CUMPLIENDO cuatro años del gobierno municipal de Xalapa, y parece que no ha sido tiemposuficiente para poder resolver los grandes problemas de acumulamiento de agua en las principales calles y avenidas.

El alcalde, cuyo nombre, no logro recordar en este momento de redactar esta columna, prefiere devolver los recursos federales destinados a este tipo de obras, antes que aplicarlos en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

                                                            ————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Lo último

Columnas