viernes, noviembre 26, 2021

Diputado de MORENA insiste en que se nacionalicen las Afores

Relacionados

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado de Morena, anunció este miércoles que presentará una iniciativa de reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La reforma, afirmó Santos Díaz en una carta enviada al líder de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tiene como objetivo la “consolidación del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

La propuesta busca que todos los fondos de las Afores se transfieran al Barco del Bienestar.

El dinero se utilizaría para la construcción de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidad la voluntad del pueblo mexicanos que fue vertida, históricamente en las urnas en la pasada elecciones del 2018″, expuso Edelmiro Santiago Santos.

Sobre esta iniciativa, Ignacio Mier Velazco recordó que en diciembre se hizo una “importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país”.

«Las y los diputados de Morena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores”, manifestó por medio de su cuenta de Twitter.

En abril de 2020, el legislador impulsó la misma iniciativa, la cual fue rechazada.

En la gaceta parlamentaria del 21 de abril de 2020 Santos Díaz argumentó que el Banco de Bienestar “cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores”.

«La Cuarta Transformación tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro”, argumentó en su momento.

El legislador aseguró que la banca comercial “cobra comisiones muy altas y otorga beneficios muy bajos a los trabajadores”.

Lo último

Columnas