viernes, noviembre 26, 2021

El juego del presidente

Línea Política 27 de mayo del 2021…Agustín Contreras Stein.

RESULTA que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los principales gestores de la violencia política en todo el país. Su actitud frente al proceso electoral, ha desbordado, de alguna manera, la impunidad al constituirse como una especie de permiso para que muchos grupos que operan fuera de la ley, pretenden hacer lo que les venga en gana.

Eso es lo que ha estado sucediendo a nivel nacional, pues la violencia que se ha desatado ha sido en parte, una consecuencia de lo que hace el mismo mandatario nacional, al retar, incluso, a las propias instituciones, incluyendo la electoral, desobedeciendo lo que ya está debidamente determinado en la ley. Si el Presidente, hace lo que le viene en gana, también sus seguidores hacen lo mismo, incluyendo a muchos ciudadanos que ven a diario a López Obrador, en sus mañaneras donde acostumbra denostar a sus enemigos políticos, descalificando a quienes considera que no están de acuerdo con su forma de gobernar.

El juego del Presidente, fue establecer un principio de desobediencia que fue copiado inmediatamente por sus seguidores, principalmente, dando, de alguna manera, la pauta para que los propios grupos fuera de la ley, también actuaran en todo el territorio nacional, creando el propio escenario de violencia que ha generado, también, el temor ya casi generalizado ante un panorama sumamente peligroso, que como ya apuntamos en otras entregas, está haciendo que los ciudadanos no quieran salir a votar el próximo seis de junio.

Sin embargo, después de haber propiciado el ambiente de ilegalidad y consecuentemente de inseguridad en todo el país, ahora el Presidente, comienza por hacer el llamado a los ciudadanos para que todos salgan a votar, sin miedo alguno. Qué cosa más incongruente del mandatario nacional, pero en todo caso, ojalá y todos los mexicanos, le hagan caso en este asunto, porque el voto popular es el que va a definir, propiamente, el camino que deba seguir el país, luego de concluido el proceso electoral.

Aunque no se entienda del todo lo que quiere el Presidente, tal vez, en invitar a votar, tenga mucha razón, porque de esta manera, los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir, finalmente, lo que quieren, estando seguros de que su voto será respetado, porque en este sentido, el Instituto Nacional Electoral, no se ha dejado ante los ataques del mismo Presidente de la República, quien lo ha puesto en jaque al establecer una guerra permanente contra sus decisiones.

Ojalá, al término de las campañas políticas, el Presidente, haya enderezado, por fin, su forma de ver las cosas y trate de remediar el daño que ha hecho al proceso electoral, al INE, y a los propios protagonistas de la lucha electoral, donde el temor a la violencia, han hecho que muchos de ellos hayan renunciado a sus aspiraciones.

                                                                  —————————

LA CTM, CON AHUED.

LOS TRABAJADORES AFILIADOS a la Confederación de Trabajadores de México, parecen haberse definido con su candidato a la Presidente Municipal de Xalapa, después de haber ofrecido su voto y su apoyo total a Ricardo AhuedBardahuill, en estos momentos de las definiciones finales, pues ya estamos, propiamente, a unos cuantos días de que concluyan las actividades proselitistas de los aspirantes y cerrar, definitivamente, este ciclo de convencimiento popular ante la llegada de las elecciones del seis de junio.

Cabe desatacar que la CTM regional de Xalapa, cuenta con cincuenta y cuatro organizaciones sindicales y representan, por lo tanto, una buena cantidad de votos que pudieran, incluso, definir el resultado de las elecciones.

Entre las promesas que Ricardo Ahued, ha hecho a los trabajadores cetemistas, es el de trabajar conjuntamente con todas estas organizaciones sindicales para lograr una mayor obra social en Xalapa, y en las comunidades que forman parte de esta circunscripción territorial. Con todo esto, Ahued, hace sus últimos esfuerzos de convencimiento popular antes de entrar en el silencio electoral, periodo que antecede a las elecciones, que por ley deben respetarse.

Ahued, que en estos momentos va encabezando las preferencias electorales, no se desanima y menos da por seguro que el triunfo lo tiene asegurado, por lo que sigue insistiendo en estos últimos días, en procurar que los votos ciudadanos le favorezcan.

                                                                    —————————–

AMERICO, LA TIENE ASEGURADA.

POR LA CONFIANZA QUE EN ESTOS momentos ya se nota en el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD, Américo Zúñiga Martínez, se pudiera pensar que la elección para diputado federal, por el distrito urbano de Xalapa, ya la tiene ganada.

Y es que, sin demeritar el trabajo proselitista de los demás contendientes por esta posición, los esfuerzos realizados por Zúñiga Martínez, parecen haber superado al de los demás que poco se vieron en esta jornada de convencimiento popular.

Si las cosas siguen igual hasta el último momento, es posible que Américo Zúñiga Martínez, ya tenga, antes de someterse al escrutinio de la ciudadanía, el triunfo asegurado y un escaño firme en la integración de la futura legislatura federal, desde donde tendrá que hacer un buen trabajo legislativo y de gestoría, porque vienen otros compromisos más importantes y fuertes de los cuales será parte, tal y como ya lo hemos comentado ampliamente en otras columnas políticas de este mismo autor.

                                                                     ————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

Lo último

Columnas