domingo, diciembre 5, 2021

En la Cámara de Diputados, Morena ya no tendrá mayoría

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

* Morena pierde simpatías en Veracruz

* Pepe Yunes, Américo e Igor Roji, arriba en las tendencias

* En Xalapa sólo hay una cuarta parte de los policías que se necesitan: Lilian Cerecedo

Las preferencias electorales hacia Morena y sus aliados visibles (el PT y el PVEM) están cayendo sustancialmente en todo el país. Y eso incluye a Veracruz.

Una muestra son los levantamientos que hace la encuestadora Massive Caller, que durante seis meses le ha dado una amplia ventaja al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de que incluso llegó a ponderar que en la próxima Legislatura, Morena y sus aliados controlarían la Cámara de Diputados de tal manera que tendrían hasta la mayoría absoluta; es decir que podrían modificar la Constitución del país a su gusto y antojo, sin que nadie les pudiera detener.

Sin embargo, en las últimas mediciones que ésta encuestadora ha hecho, reconoce un incremento en la votación de la Alianza Va por México, mientras que Morena y sus aliados caen en las preferencias del voto.

En el caso de Veracruz, sólo mencionaban dos distritos federales con preponderancia para la Alianza, el 4 y el 12, ambos con cabecera en la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, en la última medición ya incremento a 5 los distritos en los que la Alianza lleva ventaja: los dos de Veracruz ya mencionados, y el 9, Coatepec, el 10 Xalapa urbano, y el 15, Orizaba.

En el distrito 9, va como candidato el emblemático Pepe Yunes, quien en cada levantamiento de Massive Caller ha sido puesto muy lejos de la candidato de Morena.

Pero ahora Pepe Yunes tiene 45.8% de las preferencia contra 42.6 de Morena, con la ventaja además de que su tendencia es creciente, mientras que la de Morena es descendente.

En el distrito X, de Xalapa urbano, se da otro fenómeno singular.

La capital del estado siempre se ha caracterizado por lo inesperado de sus tendencias electorales.

Durante las anteriores encuestas de Massive Caller, Morena iba arriba de forma notoria, pero en el último mes los dos punteros tuvieron un descenso al irse parte de sus preferencias hacia los partidos menores.

Así Américo Zúñiga quedó con un 42.3% de preferencia, mientras que el candidato de Morena, Rafael Hernández Villalpando bajó a 40.7%.

Quien más jaló preferencias fue Movimiento Ciudadano, con Dulce María Méndez de la Luz, a la cual se le dan 10.4 puntos.

El voto útil puede definir más todavía la preferencia en favor de Américo Zúñiga y darle una ventaja más holgada el día de la elección.

En el distrito de Orizaba en cambio se da un crecimiento sostenido en las preferencias electorales por el candidato de la Alianza, Igor Roji, quien sube más de 5 puntos, mientras que su contrincante baja más de 9 puntos, los cuales se fueron a los nuevos partidos, sobre todo los que están más asociados con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio los dos distritos de Veracruz donde la Alianza ha mostrado ventaja desde siempre, llevan como candidatos a dos panistas: Francisco Gutiérrez de Velasco, por el 4, de Veracruz urbano, y María Josefina Gamboa Torales, por el 12, de Veracruz rural.

El distrito 4 de Veracruz muestra un comportamiento atípico con el resto de los distritos para la elección federal en el estado, pues ahí la Alianza baja su puntuación de manera sustancial, de 53.1 a 47, pero también cae Morena, aunque no de forma tan pronunciada, de 43.1 a 41; la candidata por Morena, Rosa María Hernández Espejo, pudo mantener mejor el ritmo ante la llegada de los partidos menores a la escena electoral.

En cambio en el distrito XII, la candidata de la Alianza, crece medio punto, mientras que su contrincante de Morena cae todavía 8 puntos, alejándola de cualquier posibilidad de triunfo.

Así Morena va cayendo poco a poco, porque además en las últimas eleciones ha sido notorio que los encuestados tienden a decir que votarán por el partido en el poder, pero al momento de estar en las urnas cambian su voto.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, YA NO TENDRÁ MAYORÍA

Una de las grandes muestras de que Morena está descendiendo en la preferencia electoral en todo el país, es el último concentrado de como puede quedar la Cámara de Diputados después de la elección, donde por primera vez Massive Caller en este proceso electoral ya no le da mayoría a Morena.

En un concentrado simple pone que puede haber 252 diputados anti AMLO, mientras que en correspondencia los pro AMLO serian 248.

Una observación interesante de ésta medición del 13 de mayo, es que ahora pone a Movimiento Ciudadano en el bloque anti AMLO.

Como partido, según ésta proyección, Morena sigue como el de mayor tamaño, con 39% de los diputados federales, seguido por el PAN, con 30%, después el PRI con 14.2% y luego el PVEM, con 5%. De ahí sigue el PT con 4.4%, el PRD con 4% y MC con 3.4%.

De quedar realmente así la próxima Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano se convertiría en un partido bisagra, porque con los 17 diputados que podrían tocarle sería quien decidiría que bloque ganaría alguna votación.

Eso es parte de lo que no quiere Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tener que negociar con nadie ni moderar posturas por otros, porque la idea del presidente es la de lealtad a ciegas para poder hacer lo que quiera.

La elección del 6 de junio aún no está decidida y en definitiva, la tortilla puede voltearse a tal grado que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y si eso ocurre en el panorama federal, también puede acontecer en el estado.

EN XALAPA SÓLO HAY UNA CUARTA PARTE DE LOS POLICÍAS QUE SE NECESITAN: LILIAN CERECEDO

Lilian Cerecedo, la candidata a la diputación local por Xalapa rural puntualiza que en Xalapa sólo hay una cuarta parte de los policías que se necesitan: 250 y se requieren 900, certificados y acreditables, como mínimo.

Recrimina que el actual presidente municipal, Hipólito Rodríguez, se comprometió a tener 450 policías al terminar su periodo, la mitad de los mínimos necesarios, pero ni siquiera eso pudo cumplir.

“Por eso es necesario también regresar programas como el Fortaseg, para contar con mayores recursos y aplicarlos en aras de mejorar la seguridad”, expresa.

La candidata estuvo acompañada por Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal panista y ex candidato a la gubernatura de Tabasco, quien dijo que ante la situación que se vive en Veracruz se necesitan representantes populares como Lillian Cerecedo que sean un equilibrio ante los atropellos del gobierno estatal y que trabaje para evitar que continúe el desmantelamiento de las instituciones, sobre todo las de materia de seguridad,

Gerardo Priego señaló que los datos sobre la inseguridad en Veracruz son aterradores, ya que nueve de cada diez veracruzanos tienen miedo de salir a la calle. Y la entidad se coloca en el primero o segundo lugar nacional en secuestro, donde destaca la ciudad de Xalapa; tercer lugar en extorsión, además colocarse entre los primeros diez lugares en los robos con violencia, a transeúnte y a negocios.

“Es bien sabido que el 60 por ciento de que no te pase nada es por la prevención y este gobierno se encargó de acabar con ella”, puntualizó.

Lo último

Columnas