jueves, diciembre 2, 2021

En Xalapa, ¿Carrera desigual?

Línea Política 4 de mayo del 2021…Agustín Contreras Stein.

AUNQUE pareciera que la carrera política por la Presidencia Municipal de Xalapa, es un tanto desigual, considerando a la serie de opiniones que se vierten sobre uno de los candidatos favoritos en esta contienda electoral, la verdad de las cosas, es que mucho se puede esperar dentro de este proceso político, donde cada uno de los aspirantes pondrá todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia, tratando de convencer con buenas propuestas al ciudadano que tiene la responsabilidad de decidir en las urnas.

Por lo menos, dos destacados empresarios medirán sus fuerzas políticas, dentro de un escenario electoral que promete ser de una limpia competencia, tomando en cuenta que a cada uno de ellos se les conoce como personajes respetuosos, finos para hacer proselitismo, siempre bajo el signo de la civilidad.

En ellos se centra, por ahora, toda la atención de los ciudadanos de esta capital veracruzana, sin dejar, desde luego, de observar a cada uno de los que buscan el mismo objetivo y que son, sin duda, dignos de estar en esta jugada política.

Ricardo Ahued Bardahuill, y David Velasco Chedraui, serán los protagonistas de mayor peso político, aunque hay, también, otros más que pudieran dar la sorpresa, luego de que se han preparado para esta contienda.

En ese sentido, no se puede desechar el trabajo que viene realizando Cinthya Lobato Calderón, quien de manera tardía se mete en la jugada.

José Alberto Pérez Fuentes, un hombre que está midiendo sus posibilidades y que también luchará a brazo partido por sacar la mayor parte de los votos, así como otros más que tienen confianza en sus respectivas organizaciones políticas y su propia persona para lograr el éxito electoral.

Con todo esto, Xalapa, entra en la expectativa estatal y nacional, porque mucho se ha mencionado este caso dentro del proceso electoral intermedio, al grado de que se ha considerado una lucha que tiene como premio una verdadera joya política, de donde partirán muchas vertientes relacionadas con el futuro proceso electoral en Veracruz.

Por lo pronto, ahí estarán las propuestas, ahí estarán también las propias circunstancias que habrán de definir, juntas, el resultado final de esta competencia política-

                                                               ———————–

¿Y LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES?

AVANZADOS YA, en la mayoría de los casos, los candidatos a diputados locales y federales, están haciendo su trabajo político, donde, en la mayoría de ellos, se les está evidenciando una verdadera falta de oficio político y conocimiento pleno de lo que están ofreciendo a los ciudadanos.

Aunque son, casi todos, de colmillo retorcido, en el afán de allegarse los votos suficientes para ganar, han estado, incluso, invadiendo terrenos que corresponden, propiamente, a quienes propondrán proyectos y programas directamente vinculados con su futura ocupación.

Los Diputados, son principalmente, legisladores, gestores, quizá también, pero de manera principal, son aquellos que harán las leyes, tratando de que sean las mejores y que beneficien directamente a los gobernados. Su trabajo, será analizar profundamente cada texto legislativo, discutiendo cada ley que tendrán en sus manos para ser aprobada, sin contradecir los lineamientos de las propias constituciones, la general de la República, y la local del propio Estado.

En cambio, los alcaldes, tienen otros propósitos, es decir, el de administrar los recursos del erario municipal, llevando a cabo obras de beneficio social y aplicando los mejores programas de trabajo para que la ciudad pueda desarrollarse de la mejor manera, atendiendo necesidades prioritarias de la ciudadanía, así como otros aspectos relacionados con la cultura, el deporte y la recreación.

En esto está la diferencia, pues de otro modo, se confundirían seriamente las propuestas que más tarde podrían generar desencanto entre los ciudadanos.

                                                               ———————–

BERLIN VALENZUELA, PUDO SER UN BUEN CANDIDATO.

NO SE SABE a ciencia cierta, pero todo parece indicar que ningún partido político tuvo a bien invitarlo a contender por la alcaldía de Xalapa.

Se tiene entendido que pudo haber sido un buen candidato, puesto que tiene toda la preparación jurídica y cultural, la experiencia necesaria y sobre todo, la voluntad para hacer un buen trabajo a favor de los jalapeños.

Entre la opinión pública, se le consideró una buena opción, tanto que hubo, en determinado momento, quien pensara que algunas organizaciones políticas se lo podían disputar.

Pero no fue así. Se desperdició, una vez más, a un buen político y a un excelente  ciudadano.

                                                                 ———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]      Whatssapp      2281-61-46-57

Lo último

Columnas