domingo, diciembre 5, 2021

España reporta el primer perro contagiado con variante británica de Covid

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

En España, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), repórtaron el primer caso de un perro contagiado con la variante británica del SARS-CoV-2.

Se trata de un caniche gigante de 14 años de edad con una gran carga viral y asintomático.

El importante hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores encabezado por el catedrático José Manuel Sánchez Vizcaíno del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM.

El experto estudia la prevalencia y seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en las mascotas de España desde hace meses, en conjunto con las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba.

El perrito dio positivo a una prueba PCR, tanto en el hisopo nasal como en el rectal, por consiguiente, los investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y descubrieron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas características de la variante británica B.1.1.7, informa la UCM.

Cabe mencionar que, se trata del primer hallazgo de un perro infectado con esta variante en España, descubrimiento que, para los científicos es la prueba de que se debe mantener una vigilancia constante de esta enfermedad en las mascotas.

Los principales resultados de este proyecto arrojaron que el 95% de los perros o gatos infectados con el SARS-CoV-2 se han contagiado por estar en contacto con personas infectadas, si embargo, la mayor parte de estos animales apenas ha desarrollado síntomas o lo han hecho de forma leve.

Con información de: Milenio

Lo último

Columnas