miércoles, diciembre 8, 2021

Francia impedirá que personas vacunadas con Sputnik V ingresen a su territorio

Relacionados

Francia, al igual que España, anunció que no permitirá el ingreso a personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 rusa Sputnik V y tampoco la Sinopharm, así lo informó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

El Gobierno francés prepara la entrada en vigor durante junio para los viajes a su país del certificado de Covid-19 que la Unión Europea tiene intención de poner en marcha desde el 1 de julio, y trabaja en una coordinación más estrecha de los protocolos de países próximos.

Francia sólo aceptará las vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), es decir, las de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Se excluyen, por tanto las chinas o la rusa Sputnik V con el argumento de que «queremos estar seguros de que las personas que están en Francia para la temporada turística están bien protegidos».

La coordinación con otros miembros de la UE continúa para evitar que los países añadan otros requerimientos a los acordados conjuntamente y para armonizar al máximo los protocolos.

«El Certificado Covid-19 Digital de la UE», nombre oficial del pasaporte sanitario, será reconocido en todo el bloque europeo y es gratuito.

Hay tres posibilidades: certifica que la persona está vacunada contra el Covid-19, que dio negativo a tests PCR o de antígenos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad.

Posee un código QR con una firma electrónica que revela su autenticidad, legible en todos los países de la UE. Puede presentarse a las autoridades competentes en formato digital en ‘smartphone’ o impreso en papel.

El certificado contendrá solamente los datos personales «estrictamente necesarios», conforme a la normativa europea (RGPD). Estos datos no se compartirán entre países, salvo la clave que verifica su autenticidad que debe transmitirse.

Estará prohibida la retención de dichos datos por los países de tránsito o destino.

Lo último

Columnas