viernes, diciembre 3, 2021

Futuro de Cabeza de Vaca dependerá de SCJN

Relacionados

El futuro del proceso penal que la FGR inició contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pende del análisis legal que vayan a realizar los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN.

A raíz de que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario tamaulipeco, resolución que en términos legales se denomina declaratoria de procedencia, la Fiscalía, el gobierno de López Obrador y el Congreso de Tamaulipas se enfrascaron en una disputa legal en la que todavía no hay un ganador.

El expediente que deberá revisar la SCJN sobre el caso Cabeza de Vaca acumula cinco recursos legales diferentes, a los que se van a sumar los que promueve la defensa particular del mandatario.

Alonso Aguilar Zínzer, abogado de profesión, señaló que la defensa del mandatario tamaulipeco analiza todos los recursos legales para defender a su cliente, incluyendo la posibilidad de presentar un juicio de amparo por la eventual violación del fuero constitucional del que goza el gobernador.

Uno de los recursos legales que será decisivo en al resolución del caso es, precisamente, el recurso de reclamación que la FGR presentó contra el auto desechamiento de la primera controversia constitucional, derivado de que en el escrito del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se reconoce que el gobernador de Tamaulipas conserva el fuero, por lo que no puede ser procesado penalmente, como pretende la FGR.

Con dicho acuerdo, ya aprobado por la SCJN, más allá de que pudieran existir motivos de improcedencia, se admitirá a trámite el recurso de reclamación y el expediente del caso seria turnado a alguno de los nueve ministros ministras restantes.

Lo último

Columnas