viernes, noviembre 26, 2021

Gobierno Federal consulta si existen órdenes pendientes contra el «Güero» Palma

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La mañana de ese lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que el Gobierno Federal inició las consultas correspondientes, entre las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para saber si hay órdenes de captura contra Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, Rodríguez respondió sobre la situación legal de Palma Salazar luego de que un juzgado de Jalisco lo absolviera del delito de delincuencia organizada y ordenara su liberación.

“El sábado 1 de mayo se recibió un exhorto del juzgado de procesos penales de Jalisco… relativo a la causa penal 6-2018-9, se informa ahí que el 30 de abril, este juzgado emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud… y esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular. Por eso se hicieron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la Cancillería para que hiciera la consulta al Gobierno de Estados Unidos para saber si existe otra orden de aprehensión u otro proceso pendiente… para saber la opinión de todas las autoridades consultadas y proceder en consecuencia”, dijo Rosa Icela.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, notificó el pasado 1 de mayo a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, de la SSPC, sobre la resolución que absuelve a Héctor Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

Por su parte, López Obrador señaló que la liberación de ‘El Güero’ Palma el pasado sábado, se parece al caso de Rafael Caro Quintero. «Se envió la liberación del exlíder del Cártel de Sinaloa en plena madrugada de un día inhábil’.

Asimismo, aseguró que entre hoy y mañana se investigará si hay denuncias o procesos en contra de Palma Salazar.

Lo último

Columnas