miércoles, diciembre 8, 2021

Habrá ajustes a estrategia nacional de vacunación

Relacionados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre las modificaciones en la Estrategia Nacional de Vacunación que hasta el momento ha aplicado 25 millones 626 mil 413 dosis contra covid-19 en México.

Durante la conferencia del coronavirus, el subsecretario indicó que las medidas tendrán como objetivo «ir más rápido y ser más eficientes» en la campaña de vacunación anticovid, que tan sólo ayer administró 634 mil 916 dosis.

«Nos vamos a mantener con un promedio de 500 a 600 mil vacunas diarias», aseguró López-Gatell, quien aclaró que podrán existir «fluctuaciones» en esta cifra.

Entre las modificaciones implementadas, el subsecretario mencionó una programación anticipada donde «estamos asumiendo que la recepción de vacunas será cada vez más acelerada, de acuerdo a lo que estamos viendo con la capacidad de entrega de fabricación y de entrega, por parte de las compañías farmacéuticas».

En concreto, esta medida permitirá «anticipar, con una programación, superior a dos semanas y media, cuáles son los municipios concretamente que estarán vacunando y por lo tanto los centros de vacunación que se estarán utilizando».

Asimismo, señaló que se establecerán «macrocentros» y «megacentros» de vacunación en zonas urbanas, sobre todo en metrópolis para «tener un flujo muy acelerado del proceso» de inmunización.

También indicó que aumentará el personal encargado de administrar las dosis contra coronavirus, al tiempo que agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social (SSC) por duplicar la cifra de brigadistas del Operativo Correcaminos.

«También (agradecemos) a nuestras fuerzas armadas, a la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina. Participa también, en todo el componente logístico y de seguridad y resguardo, la Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública».

En cuanto a las cifras de vacunación, destacó que 17 millones 386 mil 61 personas han sido vacunadas, lo que representa el 19 por ciento de la población mayor a 18 años.

Del total de personas inmunizadas, 5 millones 801 mil 305 cuentan con medio esquema, mientras que 11 millones 584 mil 756 –67 por ciento– ya recibieron las dosis necesarias.

Afirmó que sólo Chihuahua y Puebla faltan de completar el proceso de vacunación en personal educativo, ya que «la vacuna CanSino se liberó en una cantidad menor», por lo que se redujo la dotación de dosis.

México ha recibido o liberado 33 millones 469 mil 715 vacunas anticovid de cinco laboratorios distintos. De éstas, 163 millones 365 mil 105 son de Pfizer/BioNTech; 6 millones 59 mil 300, de AstraZeneca; 7 millones, de SinoVac; 2 millones 400 mil, de Sputnik V y 4 millones 645 mil 310 de Cansino.

Lo último

Columnas