jueves, diciembre 2, 2021

Instituto Nacional Electoral, institución que debemos defender

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Mi solidaridad con @MYunesMarquez, perseguido
político en Veracruz; tres años para fortalecer tu
liderazgo para 2024.

El instituto Nacional Electoral, con tres décadas a servicio de todos los mexicanos; dando los triunfos electorales a las diferentes fuerzas políticas desde la PRD, PAN. PRI, Morena, así como partidos locales, sin olvidar desde 2015, candidaturas independientes, con pocos resultados, una gubernatura, y par de diputaciones y regidurías. En este presente proceso electoral, por primera vez está sufriendo un embate desde las mañaneras y el jefe del ejecutivo federal, actuando  como jefe de su pandilla, y violentando el estado de derecho queriendo someter al INE, a los intereses de MORENA.  El dictador del Palacio Nacional ha olvidado la lucha que se dio para construir un órgano independiente en organizar las elecciones en nuestro país.

            La historia electoral de México, en siglo XX, se inicia con un electorado masculino, casado y mayor de 21 años. En el gobierno de Venustiano Carranza,  el 5 de febrero de 1917, se crean las juntas empadronadora, donde las elecciones de los tres órdenes de gobiernos en el poder legislativo y ejecutivo, era controlada por el municipio. En el gobierno del General Manuel Ávila Camacho,  el 7 de enero de 1946, aprueba la Ley Federal Electoral. En octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines,  aprueba la reforma para darle derechos electorales a las mujeres. Gustavo Díaz Ordaz, modificó la edad de 21 a 18 años para ser ciudadano. Luis Echevarría Álvarez, su reforma del 5 de enero de 1973. Con José López Portillo,  el 6 de diciembre se da la gran reforma política, diseñada por Jesús Reyes Heroles, (1921-1985). No esta esta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México entre los años de 1988-1992, cuando el Estado saca las manos del proceso electoral para dar paso a los ciudadanos, al crear el Instituto Federal Electoral, como uno de los grandes logros de la lucha del Frente Democrático Nacional que nació en Xalapa, el doce de enero de 1988.el 15 de agosto de 1990, nace el IFE.

            El Estado mexicano desde 1824 hasta 1988, fue juez y parte en todos los procesos electorales, es decir desde la elección del primer presidente de México, Guadalupe Victoria hasta 1988, con la elección fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari.  La histórica elección de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Garcilaso de la Vega, Ifigenia Martínez, con un grupo de distinguidos priístas fundan la Corriente Democrática del PRI, expulsados de Jorge De la Vega Domínguez,  su lucha fue contra la designación de un candidato neoliberal. Con la fundación del Frente Democrático Nacional, postulan al hijo del General Lázaro Cárdenas del Ríos;  los partidos: Partido Popular Socialista, Partidos Auténtico de la Revolución Mexicana, Frente Cardenistas de Reconstrucción Nacional, y Partido Mexicano Verde Ecologista,  y gran número de asociaciones políticas.

            El último gran fraude electoral  sea realizó en 1988, y el responsable Manuel Bartlel Díaz, secretario de Gobernación del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, y presidente de la Comisión Federal Electoral, el delincuente electoral responsable de la caída del sistema, y el funcionario del Gobierno actual, tiene el veto del Gobierno de los Estados Unidos, para ingresar a su territorio. https://youtu.be/sGVB4XNr4eI

            Después del fraude electoral del 1988, al año siguiente nace el Partido de la Revolución Democrática, fue una larga lucha contra el sexenio salinista, recuerden “ ni los veo ni los oigo”, la frase de Salinas de Gortari, sin olvidar la fundación del Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así también toda la serie de reformas estructurales urgentes para el proyecto neoliberal.

            Con un órgano ciudadanizado del IFE, todas fuerzas políticas diferentes al PRI fueron ganando espacios políticos, así desde ayuntamientos, diputaciones locales y federales, gubernaturas, hasta la presidencia de la República, fueron organizadas por los ciudadanos. En 1997, el IFE reconoce los triunfos electorales desde la Ciudad de México, el Congreso Federal. En el año 2000, el triunfo de Vicente  Fox Quezada,  en el 2012, la victoria o regreso del PRI, con Enrique Peña Nieto.  El mito del fraude electoral del 2006, en boca del mejor alumno de Joseph Goebbels (1897-1945), repite una mentira  mil veces y se convertirá en verdad, Andrés Manuel López Obrador, hasta el dia de hoy su discurso es una mentira permanente, su lema de campaña “ no robar, no mentir no traiciona”  sólo fueron lema de campaña.

            El IFE- INE, ha sido una institución,  valorada por la ciudadanía, en estos últimos 30 años, los presidentes: Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderon, Enrique Peña Nietos,  han sido muy respetuosos del trabajo de la instancia Electoral.  El alumno Joseph Goebbels,  desde el Palacio Nacional, no ha dejado de atacar al trabajo del INE. No debemos permitir  el regreso del control presidencia de la instancia electoral,  el aspirante a Dictador  su pensamiento sólo llega hasta 1960. Ese México, ha sido superado por millones de ciudadanos. Los demócratas debemos defender la autonomía del INE, garante de la joven democracia mexicana. 

Si AMLO, destruye al INE, estaríamos en una regresión de 60 años, el país de un solo dictador, perdón de un solo hombre, un solo partido, un solo pensamiento, hay que recordar que MORENA, está integrada en el pacto de San Paulo, es decir el socialismo del siglo XXI.

Lo último

Columnas