sábado, diciembre 4, 2021

Irregularidades en causa penal de hermanos levantados por policía poblana

Relacionados

Por Franco Herrera Haro

Cuarto Poder de Xalapa

(Segunda parte)

Los hermanos xalapeños Pedro y Lorenzo Bueno Páez fueron detenidos de manera irregular y arbitraria en su domicilio de la calle Lázaro Cárdenas número 205, de la Colonia Benito Juárez, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 29 de agosto del año 2012, cuando un grupo fuertemente armado de agentes de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) del Estado de Puebla, irrumpió en su domicilio entre 10 y 11 de la mañana y, luego de causar destrozos y robar artículos, se los llevaron al vecino estado.

Allá fueron sometidos a proceso, junto con otros tres hombres, acusados del secuestro y homicidio del ciudadano italiano Massimo Di Nardo, quien residía en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla.

Los expedientes judiciales están llenos de inconsistencias y contradicciones. La primera es que los agentes aseguran haber detenido a los hermanos en un punto de vigilancia y revisión a la entrada de Guadalupe Victoria, Puebla, mientras testigos y evidencia en su casa en Xalapa comprueban que fueron levantados en la capital veracruzana, lo que se robustece con el documento de auxilio que pidieron de la Policía de Veracruz.

Esta es la segunda parte de este drama, que mantiene privados de la libertad a los hermanos y en el sufrimiento a sus familias.

Aspecto de la casa de Xalapa

LA HISTORIA DE DOS VERACRUZANOS DETENIDOS EN XALAPA DE FORMA ARBITRARIA POR AGENTES MINISTERIALES DEL ESTADO DE PUEBLA Y RECLUIDOS POR CASI 9 AÑOS SIN TENER JUSTICIA

Por Franco Herrera Haro

A continuación, les presentare algunas de las pruebas que obran en nuestro poder, pero no sólo se las mostraré, le daré una breve explicación y deducción lógica para que usted pueda notar las violaciones a las garantías individuales y humanas de las que han sido objeto los señores veracruzanos.

Sólo le pido que, si va a leer los documentos que le presento, tenga la delicadeza de leer bien y hasta el final para que pueda entender. Pero si usted es abogado o conoce de la materia, no le será tan complicado.

Para ello yo les asigne un número con lapicero para poder distinguirlos y explicarlos.

CON EL NUMERO 1.- Oficio que gira el encargado del Despacho de la Fiscalía General Metropolitana del Estado de Puebla. Ponga atención a lo que está de color naranja. Fecha 29 de agosto 2012, sin marcar hora. Encerrado en lapicero azul ASUNTO: SOLICITUD DE COLABORACION. En el texto más abajo, subrayado de color naranja la Averiguación y las investigaciones que pretenden realizar y la SOLICITUD al Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz. De Ahí analice bien todos los puntos hasta la hoja con el NUMERO 2 DOS.

Puede ser una ilustración
Puede ser una ilustración

CON EL NUMERO 3.- Se detalla quiénes se trasladan a Xalapa, con qué tipo de armas y en qué tipo de vehículos. Concluyendo hasta la Hoja CON EL NUMERO 5 CINCO… Usted cheque cuanto personal se necesitó para detener a dos señores mecánicos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una ilustración

CON EL NUMERO 6.– OJO, este es el OFICIO DE COLABORACIÓN para el C. Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, con fecha 29 de agosto de 2012, documento que se encuentra en el expediente, PEROOOOO no hay contestación alguna de la Procuraduría del Estado de Veracruz. Sólo Analice todo lo que esta subrayado de color naranja.

Puede ser una ilustración

CON LOS NÚMEROS 7, 8 Y 9.- El agente del Ministerio Público Adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, recibe la declaración o el Parte de los Agentes Ministeriales, donde dicen que ellos fueron asignados a esta investigación el CINCO DE JULIO DEL 2012. Como quien dice no hicieron nada, OJO, hasta el día 28 DE AGOSTO DEL 2012, cuando supuestamente reciben una llamada, pero lo más curioso es que el oficio tiene un SELLO CON FECHA 29 DE AGOSTO 2012. Después de que cheque usted estos datos, por favor lea detenidamente la historia que arman en contra de varias personas y entre ellas a los dos mecánicos veracruzanos, hasta la HOJA CON EL NUMERO 9 NUEVE.

Puede ser una ilustración de texto que dice "PUEBLA SICTE Fiscalía Oficio: DIRECCIÓN INOCENCIO MARTINIANO Agentes Jefe esta Institución Constitución LABASTIDA, (PEDRO ANDRÉS HERNÁNDEZ EDUARDO FUENTES Grupo adscritos Dirección ejercicio funciones los artículos ÁNGEL, JOSÉ Investigador, clase CIUDAD DE PUEEKA Puebla, señalando cometido aAver número respeto por las17:50horas agrandes Secuestro, 17: recibió que, ochenta indicación patrón Dirección personas esta ispuesta pesos que Volkswagen, Guadalupe mismo esto pueda siendo telefónica indicaciones denunciante María pagara bordo una cortándose la lamada dentifica el momento. esponsable Señora María Elena intermitentes dicha"
Puede ser una imagen de texto que dice "Ne.8 DIRECCIÓN OCHO llamada siguientes probable detuviera nos cobrar puntos elementos conl momento adscritos conducido viajaba responsable, retirándose la'señora a leyenda oroximadamente recibiendo informa marcha hasta notamos María personas había manera inmediata manera inmediata acordonamiento María con poder Bueno Becerra dijogua identificándole leyenda quedando nuevamente posteriormente entran hablado hermano Bueno sabía persona respondiendo llamadas suteléfono crédito.e manera depositarle crédito eletono celular terminando esa llamada, posteriormente siendo las02:201"
Puede ser una imagen de texto que dice "PUEBLA NUEVE Ne Ciento cincuenta años Defensa del a29 como Páez contestándole Asunto: Informativo Patriay minutos vuelve el recibir Paulino telefónica Páez "Lencho" Atexoac llamada ,dijo buzón manera San pasar que con repitiéndose sentido refiriéndole verdad encontraba paso por había saldo pate que barrancas vozde s04.10 contestar estas, respondiéndole realizarle con dicho laguna rescate, teléfonos uno barranca, además hermano que-los "Gabicho" llevado dinero que temo cultivo, llegaran iban lo "Pedro localizar el estuviera pendiente llegaba decidió marcarle a para"

CON EL NUMERO 10.- Aquí, ponga usted mucha atención a lo leído anteriormente porque estoy seguro que les convence que los dos mecánicos veracruzanos tienen responsabilidad, sin embargo, en el párrafo subrayado de color naranja y con lapicero de color azul  dice:  QUE ESTABLECIERON UN PUNTO DE VIGILANCIA Y REVISION A LA ENTRADA DE GUADALUPE VICTORIA y que aproximadamente a las 13:00 horas o sea UNA DE LA TARDE le marcan el alto a un vehículo y ahí hacen la detención de MOISES VILLEGAS GABRIEL, PEDRO BUENO PAEZ Y LORENZO BUENO PAEZ.

Puede ser una imagen de texto que dice "PREOCURAARIA No.. 10 DIRECCIÓN DIE× aseguramiento punto almomento que Disposición. marcale VILLEGAS encontraba manifestaron víctima que inmediata respecto de Cruz, municipio ingresar asta calle finalidad inconveniente barrio permiso José quince Enríque Rodríguez Bueno señalándonos enterraron trasladamos esta objetos: Asi estado Tsuru, Veracruz blanco AJosÃCrz Enríquez 1 estado modelo 2010 placas de Accord de color Blanco veracruz. teléfono consigo Moisés siguientes objetos: 55286163.10 5522449006. Nokia siguientes objetos: telefónica 035648 denominación denominación llaves ontrol Lorenzo Bueno Páez Paulino Becerra negro objetos: línea telefónica 2281,167114 Un juego le encontró consigo siguientes objetos personales: Samsung llaves contro remoto telefónica 2281878587 vehículo estado."

Entonces ya están en contradicción, porque en su parte o declaración dicen que los detienen en un punto de vigilancia y revisión en la población de Guadalupe Victoria aproximadamente a la UNA DE LA TARDE DEL 29 DE AGOSTO 2012. O sea muy cerca de Alchichica, Puebla.

ENTONCES POR QUÉ ingresan entre DIEZ Y ONCE de la mañana a la ciudad de Xalapa, hasta el domicilio de los mecánicos Pedro y Lorenzo Bueno Páez y hacen un desmadre para llevárselos y lo peor, por qué supuestamente piden la colaboración de la Procuraduría del Estado de Veracruz, el mismo 29 DE AGOSTO DEL 2012, si los detuvieron supuestamente en la población de Guadalupe Victoria muy cerca de Alchichica, Puebla.

CON EL NUMERO 11.- Las firmas de todos y cada uno de los que participan en este circo armado en contra de los dos mecánicos veracruzanos.

Puede ser una ilustración

Así que amable lector, espero que haya leído con detenimiento y que pueda hacer una buena deducción.

NO CABE DUDA ALGUNA QUE AQUÍ EN ESTE ASUNTO HAY GATO ENCERRADO, PERO LLEGAREMOS HASTA EL FINAL CON NUESTRA INVESTIGACION…

Nos vemos hasta la próxima publicación… Así como nuestra transmisión que haremos en vivo con la hermana y abogada de los dos veracruzanos.

Esta historia continuará.

Publicación anterior

Xalapeños, levantados por agentes poblanos, torturados y acusados de secuestro

Lo último

Columnas