lunes, noviembre 29, 2021

La violencia política

Línea Política

Por Agustín Contreras Stein

TODO MUNDO sabe que en los más recientes días, la violencia política se ha incrementado considerablemente, tanto que muchos políticos, incluso en campaña, han tenido que cuidarse de los atentados que se encuentran, prácticamente, a la orden del día.

El Estado, no ha sido capaz de detener esta ola de ataques a la vida política de Veracruz, y de México, porque existen razones muy poderosas que impiden una incursión directa de las autoridades. Esas razones, difíciles de explicar tienen mucho que ver con la participación de algunos grupos políticos y hasta de la misma delincuencia organizada, o no, pero que están presentes en las actividades políticas para imponer o tratar de imponer su voluntad al precio que cueste.

Y es que, ahora más que nunca, los intereses son muy fuertes en todas partes y es a través del temor que los grupos incrustados, incluso, en los partidos políticos, están operando por medio de la violencia. Estos actos han llegado a cegar la vida de muchas personas que se han decidido a participar, pero no como candidatos directos de la mafia, sino valientemente, dentro de una campaña ajena a todos estos intereses, lo que, al final, tiene su consecuencias.

Ya no se trata de una simple civilidad política, sino de un enfrentamiento violento que va más allá de toda actividad normal y que repercute en la vida de quienes buscan una posición de carácter político electoral. El miedo, ha generado arrepentimiento entre algunos aspirantes y de plano han tenido que ceder a las presiones ejercidas desde algún lugar donde operan estas células de la violencia.

La verdad de las cosas, es que, a estas alturas del proceso electoral de Veracruz, de México, en general, la preocupación de los políticos que se encuentran participando en esta contienda, ya no es, precisamente, la lucha y el empoderamiento de sus adversarios políticos, sino de todo lo que pueda suceder en el ejercicio de las acciones proselitistas, donde, en cualquier momento pueden surgir los actos violentos que desvirtúen el proceso y pongan, además, en peligro la vida propia de los protagonistas políticos y de quienes les acompañan.

¿Pero, acaso, la violencia tiene permiso?. todo parece que sí, pues desde el centro político del país, se aviva, mediante la impunidad, todos estos actos violentos en contra de la vida política del país y de quienes son sus principales actores.

                                                             ———————-

AHUED, BUSCA ADELANTARSE EN LA CONTIENDA.

HAY QUIENES PIENSAN que el candidato de Morena, a la Presidencia Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, utilizó el domingo pasado, una estrategia política que no es, precisamente, de su estilo. Sin embargo, en la guerra, en este caso política, todo se vale y hasta puede justificarse plenamente con la finalidad de superar al adversario, pues el tiempo es muy corto para una campaña de la dimensión que tiene Xalapa, que es preciso recurrir a estos actos que parecieran haber quedado en el pasado.

Ricardo Ahued, es, efectivamente, un candidato con fuerte presencia en la capital del Estado, donde su nombre sigue teniendo fuerza, aunque la opinión pública, siga coincidiendo en que basta su propia marca para salir bien librado de esta batalla, sin el respaldo político del partido del cual es un simpatizante, eso sí, más importante que el resto de todos los que se encuentran afiliados a esta organización política.

De ahí que hayan surgido continuamente algunas previsiones que el candidato debe tener, porque, tal y como lo hemos advertido desde hace mucho tiempo, pudieran darse traiciones muy comunes en estos quehaceres. A muchos experimentados políticos, incluso del PRI, les ha pasado sin darse cuenta.

                                                                ———————-

DAVID, TIENE QUE ACELERAR EL PASO.

EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN política PAN, PRI, PRD, David Velasco Chedraui, no puede confiarse en este momento, pues tiene que dar todo en unos cuantos días. Los números no le son tan adversos como pensaron muchos analistas políticos al inicio de esta contienda, por lo que se tiene previsto que sea una participación seriamente cerrada.

Por primera vez, Xalapa, vive un proceso electoral de suma importancia, donde ha brillado, eso sí, la civilidad política de los participantes en esta lucha por la Presidencia Municipal.

Son más de diez los que buscan hacerse de esta posición, insistimos, considerada como la joya de la corona política de Veracruz, pero donde han despegado solamente cuatro de ellos, entre los cuales, ya lo hemos comentado, saldrá el elegido por la ciudadanía de esta capital. Tres de ellos, empresarios y activos políticos y uno más que ha surgido del pueblo mismo, quien cada día que pasa, amenaza, acercándose peligrosamente a los demás.

Se espera, que cuando más el día veinte de este mes, se comience a definir en esta capital veracruzana, el candidato mejor perfilado y con altas probabilidades de ganar la contienda. Para eso, ya no falta mucho, pues el tiempo corre vertiginosamente hacia la meta del seis de junio próximo.

                                                               ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]         Whatsapp  2281-61-46-57

Lo último

Columnas