jueves, diciembre 2, 2021

Las denuncias en Xico y Tlalnelhuayocan

·       Alcaldes desvían millones para sus campañas

·       Tienen que intervenir el OPLE y el ORFIS

·       Graban a vehículos oficiales repartiendo despensas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Precisamente, porque nos encontramos en pleno proceso electoral, a unos cuantos días de las votaciones del 6 de junio, es que no se deben de quedar en simples denuncias mediáticas, las presentadas ante el Organismo Público Local Electoral el OPLE y el Órgano de Fiscalización del Estado el ORFIS, en contra de los alcaldes de San Andrés Tlalnelhuayocan, Adán Angeles Aguirre y la alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña por estar desviando recursos públicos hacia los electores.

Se supone que por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución, en la próxima sesión del OPLE debería de tratarse la denuncia entregada con toda oportunidad, en la Oficialía de Partes del Organismo Público Local Electoral, para seguir el procedimiento sancionador, en contra del candidato a alcalde, quien ha sido sorprendido utilizando los recursos públicos del gobierno municipal para su campaña electoral

Por una parte, denuncian ante el OPLE a candidato de Tlalnelhuayocan Adán Angeles Aguirre, por reparto de despensas en vehículo del DIF y por otro lado, la alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, fue denunciada por desviar recurso del municipio para la campaña electoral de su hija.

La denuncia fue entregada en persona, por la candidata Fanny Muñoz, acompañada del maestro David Agustín Jiménez, representante propietario del partido MORENA ante el OPLE.

Aunque nosotros no somos abogados ni mucho menos especialistas en derecho electoral, nos dice Pancho López el filósofo de la Atenas veracruzana, que además ese tipo de denuncias -por tratarse de delitos electorales- deberían de ser también presentadas ante la Fiscalía especializada y el mismísimo Tribunal Estatal Electoral.

Fanny Muñoz, la candidata de MORENA explicó que sorprendieron y grabaron una camioneta del DIF municipal de Tlalnelhuayocan, con despensas “y aunque todos sabemos que estas prácticas se han hecho siempre, la única diferencia es que hoy nosotros nos atrevemos a denunciar y encarar para ir de frente contra la corrupción, porque nosotros no tenemos nada que ocultar.”

La otra denuncia por desvío de fondos, es directamente contra la todavía alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, quien fue denunciada por desviar recursos del municipio para la campaña electoral de su hija, a quien pretende heredar el poder.

Fue también el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien denunció a la presidenta municipal por el desvío de recursos públicos.

El diputado local de Morena, Adrián González Naveda, fue quien presentó la denuncia y aseguró tener pruebas contra Gloria Luz Galván.

La candidata Carolina Galván se estaría beneficiando con recurso del municipio de Xico, gracias a su madre Gloria Luz Galván.

El diputado local de distrito 12 con cabecera en Coatepec, Adrián González Naveda, aseguró que ya hay una denuncia por desvío de recursos.

Dijo que el desvío es por alrededor de 10 millones de pesos e incluso cuenta con las pruebas del delito presuntamente cometido.

Gloria Luz Galván Orduña estaría desviando recursos del municipio de Xico para la campaña electoral de su hija, según la denuncia que presentó Morena, el desvío se ha cometido en los ejercicios fiscales en los años 2018, 2019 y 2020.

Hay firmes sospechas de que el dinero del erario se estaría empleando en la campaña política de Carolina Galván. Suman ya unos 10 millones de pesos, lo que habría desviado la presidenta municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña, para la campaña electoral de su hija, con lo que le permitiría continuar en el poder de ese lugar.

El presunto desvío de recursos de Xico, de Gloria Luz Galván Orduña para la campaña de su hija se denunció ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS), pero no se sabe si ya la Auditora General del Estado, Delia González Cobos habrá ordenado, en principio, que se le practique una rigurosa auditoría a las arcas municipales.

La beneficiada con este desvío millonario sería Carolina Galván, candidata a la presidencia municipal por la alianza Veracruz Va, integrada por PAN, PRI y PRD, pero como es lógico, las dirigencias de esos partidos -ahora de oposición- se han quedado calladitas.

Por la gravedad de las dos denuncias, de desvíos de recursos oficiales de los municipios de Tlalnelhuayocan y Xico, no debería que quedar simplemente en abrir una carpeta de investigación, sino que se tendrán que tomar cartas en el asunto de inmediato.

Porque si eso está sucediendo en los dos municipios, que se encuentran a unos cuantos minutos de la capital del estado, pues ya ni queremos imaginarnos lo que está ocurriendo en los más apartados de la entidad, en donde también se está aprovechando para despacharse con la cuchara grande de la corrupción.

Lo último

Columnas