viernes, noviembre 26, 2021

Lorenzo Córdova ve riesgo de anular las elecciones

Relacionados

La violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos, podría causar la anulación de los comicios del próximo 6 de junio.

Así lo afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Subrayó que las amenazas al propio INE, surgidas de la descalificación directa y estridente del proceso electoral desde la máxima tribuna del país, son contrarias a la democracia, mientras que la polarización política, un factor normal en las campañas, se ha visto aderezada por la intolerancia.

Las posiciones políticas de descalificación al árbitro electoral “son parte de la pasión política, pero es muy delicado cuando la pasión política desborda los límites legales”, advirtió.

Asevera que lo que está en juego es refrendar o no la democracia por parte de funcionarios, actores políticos y sociedad.

Los comicios del 6 de junio próximo podrían llegar a ser anulados por violación a los principios constitucionales, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al referirse al reciente panorama electoral, con intromisión aceptada del Ejecutivo federal.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el consejero Córdova Vianello señaló que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, afirmó.

Señaló que “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque dijo que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mencionó que “nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país” y precisó que “esto ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien que el INE debe ser exterminado”.

Lorenzo Córdova enfatizó que la gente puede estar en desacuerdo con las decisiones del Instituto, “y eso se vale en una democracia, por eso hay vías para impugnar y controvertirlas”, pero las amenazas son contrarias a la democracia, puntualizó.

Insistió que la polarización en todo proceso electoral es normal, pero destacó que los actuales comicios se están viendo aderezados por la intolerancia. Dijo que en el discurso de esta elección “se ha planteado que se está a favor o en contra de alguien”, pero no hay puntos medios.

Aseveró que estamos viendo una polarización política que “está siendo aderezada por un valor que por definición es contrario a la democracia que es la intolerancia. La democracia significa la lucha por el poder bajo la premisa que el adversario es un legítimo oponente que tiene todo el reconocimiento jurídico y la legitimidad política para competir en un cargo”.

«Destacó que una cosa es no estar de acuerdo con una postura opuesta, pero otra es negarle legitimidad y cuando la intolerancia se introduce, al de enfrente se le ve como un enemigo”, apuntó.

Córdova enfatizó que la autoridad electoral está plenamente comprometida con la democracia “y quien no esté de acuerdo con nuestras decisiones puede recurrirlas, ésa es la gran ventaja, no hay una sola decisión del INE que no pueda recurrirse ante los tribunales”.

Consideró que las posiciones políticas de descalificación al árbitro electoral “son parte de la pasión política, pero es muy delicado cuando la pasión política desborda los límites legales, porque entonces se rompe el pacto democrático”, remarcó.

Aseveró que son momentos delicados y lo que está en juego es refrendar o no la vocación democrática por parte de los actores políticos, de los funcionarios y de la sociedad.

Afirmó que el principio de imparcialidad, cuando se viola, es muy común que se impugne y se cambien los resultados.

Córdova recordó que la imparcialidad de las autoridades durante los procesos electorales fue un reclamo de la izquierda desde 2006: “La izquierda condicionó su refrendo del pacto democrático a partir de un cambio de juego que introdujo en la Constitución una serie de cambios al artículo 134”.

Héctor Zamitiz Gamboa, politólogo de la UNAM, recordó los casos donde el Ejecutivo se inmiscuyó en las campañas:

El primero fue en la sucesión presidencial de 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox impulsó el procedimiento de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en su intento por sacarlo de la boleta electoral.

Y, posteriormente, no tener empacho en entrometerse abiertamente en el proceso a través de sus declaraciones y de las campañas publicitarias del gobierno federal.

Posteriormente, en los procesos estatales de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón, bajo el pretexto de una aguda crisis de inseguridad, mediante un mensaje en cadena nacional, abiertamente presumió los logros de su gobierno en esa materia.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le señaló de utilizar a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) con fines políticos contra el candidato opositor Ricardo Anaya.

Con el objetivo de contribuir a garantizar la integridad del proceso electoral en México, WhatsApp, en alianza con el INE, lanzarán hoy martes un chat bot para dar información sobre temas electorales a los ciudadanos y que estará disponible en el número 5558097300.

“Puedes agregarlo a tu libreta de contactos con sólo escribir la palabra “Hola” y allí puedes consultar información relacionada con ¿dónde está ubicada la casilla donde debes votar? o ¿qué medidas sanitarias tomará el INE el día de la elección? o ¿qué pasa si días antes de la elección pierdo mi credencial del INE?”, dijo en entrevista con Excélsior, Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina.

La entrevistada destacó que este es el tercer chat bot en contextos electorales que lanza WhatsApp; el primero fue en Brasil, en elecciones locales en noviembre del 2020, y el segundo fue en Perú, a inicios de este año.

Szerman destacó que el convenio entre WhatsApp y el INE también busca “combatir la desinformación de distintas maneras, y una forma es dar de alta en el celular el número de AFP Factual, que es un chat al que puedes enviar una noticia que te genera suspicacia o que no parece confiable, y AFP Factual te responde si es verídica o no”. El número de ese chat es 55-79-08-28-89.

El envío masivo de mensajes “o el uso coordinado e indebido de WhatsApp es contrario a nuestras condiciones, es decir que WhatsApp no es una herramienta para hacer campañas políticas y mandar miles de mensajes”, dijo la entrevistada.

Por hacer uso indebido de WhatsApp, más de mil cuentas fueron bloqueadas por la empresa en Brasil, en las elecciones de noviembre del 2020.

*Con información de Vanguardia

Lo último

Columnas