jueves, mayo 26, 2022

-Los debates y sus participantes.

O P I N I O N

    Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Muy interesantes sin lugar a dudas podrían ser los llamados “debates” que están autorizados por las autoridades correspondientes se efectúen durante los procesos electorales.

    Pero hay algunas situaciones que se presentan en su estructuración, así como en su desarrollo, que hacen se pierda lo importantes que estos pueden ser.

    Por parte del Diccionario de la Real Academia Española (RAE), debate es: controversia o disputa. También existen otras definiciones como la siguiente: discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Para finalizar en el presente texto, con este concepto de Debate Electoral (Wikipedia): Debate electoral o también conocido como debate presidencial es un tipo de debate político en el cual, los candidatos a un proceso de elecciones, se confrontan ideológicamente en igualdad de condiciones, exponiendo sus propuestas en sus eventuales programas de gobierno, así como también su postura frente a diferentes temas contingentes o controversiales de interés nacional. Solo que en el caso que nos ocupa sería a nivel local o municipal.

    Además de lo citado el objetivo de los debates es dar a conocer al electorado quien o quienes son los candidatos, exponiendo alguna información relevante de su trayectoria y principalmente durante la discusión, su preparación y experiencia ante al cargo que desean ocupar. Información que deberá influir de alguna forma en la decisión de los votantes.

    Por lo que sería erróneo negar la importancia que estos pueden tener en los procesos electorales, pues son ejercicios políticos-electorales, que enriquecen la democracia, así como la libertad de expresión de todo país que goce de estas dos importantes actividades.

    Pero lamentablemente en el caso que nos ocupa, que son los “debates” que se están llevando a cabo durante el actual proceso electoral 2020-2021 aquí en nuestra entidad, concretamente en esta ciudad capital, como se expone al inicio del presente texto, hay algunas situaciones que hacen, que estos ejercicios políticos-electorales pierdan parte de su interés. Por una parte tenemos un formato muy rígido, no solo en cuanto la forma en que participan los candidatos, sino lo más grave, el poco tiempo que se les da para que puedan exponer sus ideas. Lo que afecta totalmente el desarrollo del ejercicio. Lo que queda demostrado solamente con tratar de recordar lo que expresó el primer participante durante el ridículo minuto de tiempo que le otorgan para exponer su primera idea. Ya que cuando el último de la primera ronda termina su participación, la pregunta es: ¿Quién de las personas que están en sus computadoras, televisores o móviles, observando el debate recuerda lo que dijo el primero? Qué pasará después de una hora o más, cuando el ejercicio llegue a su fin.

    Definitivamente este formato debe cambiarse si se desea que el electorado aprecie mejor lo expuesto por cada candidato. El número de participantes, en la actualidad sería imposible eliminar, pero la temática a discutir, si se puede cambiarí. Con lo que cada participante tendría más tiempo para cada tema. Y lo más importante, la distribución de los contendientes en el lugar en donde se lleva a cabo la acción. Las posiciones actuales no les permiten verse, lo que le quita el carácter principal de lo que es un debate: confrontación para defender ideas. Estar frente a frente. Posiciones que psicológicamente tienen su razón de ser.

    El ejercicio político-electoral que se llevo a cabo ayer entre 7 de los 10 aspirantes a la Presidencia Municipal de Xalapa, lamentablemente desde el punto de vista de quien esto escribe, así sucedió. No cabe la menor duda que los 7 asistentes son personas honorables y con nivel académico superior al del ciudadano común, lo que es muy importante. Se notó que tienen las mejores intenciones de trabajar por el bien de esta hermosa ciudad, ya que su presencia en el recinto del debate, es una muestra del interés que tienen porque los jalapeños los conozcan, por lo que desde este espacio felicitamos y les deseamos la mejor de las suertes a; las guapas, cultas e inteligentes, Cinthya Lobato Calderón (Unidad Ciudadana); Itzel Jurado Ortiz (Redes Sociales Progresistas). Así como también a los feos: Uriel Flores Aguayo (Podemos); Raúl Arias Lovillo (Movimiento Ciudadano); Carlos L. Vite Sicilia (Todos por Veracruz); Eduardo Carreón Muñóz (Fuerza por México) y José Alberto Pérez Fuentes (Partido Encuentro Solidario). Siendo qué dentro de este grupo, hay dos, hombre y mujer, que pueden dar una sorpresa. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 31-mayo-21)

Lo último

Columnas