miércoles, diciembre 8, 2021

Monreal insiste en reforma electoral después de loas votaciones

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, insistió en que concluidas las elecciones del 6 de junio Morena impulsará una reforma electoral para impedir que los órganos electorales impongan sanciones “irracionales”.

A su juicio, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impusieron “sanciones desproporcionadas” al cancelar 49 candidaturas de Morena para contender por el cargo de gobernador, diputados federales, locales y alcaldes, deben establecerse estándares de racionalidad y sanciones graduales.

“Esas precisiones deben ser establecidas, y que el órgano electoral no incurra en abusar o suplantar al poder legislativo”, advirtió.

Por ejemplo, ejercer violencia política de género también se sanciona con pérdida de registro, pero eso no está en ley y –estimó– también podría ser una sanción excesiva.

“No existe en la legislación una relación de lo que debe tomarse en cuenta para fijar la gravedad de la infracción y la violencia política de género, por ejemplo, tiene como sanción la pérdida de derecho a ser votado, pero ello no se encuentra expresamente señalado en la ley. Abusaron, se excedieron y desproporcionadamente aplicaron una norma que a nosotros nos parece violatoria de derechos humanos”, explicó.

Por eso ahora “parece necesario que el legislador jerarquice los bienes jurídicos en juego, cuáles infracciones son graves y cuáles no”.

En la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, en evento realizado en el estado de Culiacán, Sinaloa y transmitido en las redes sociales del también líder de Morena en el Senado, éste recordó que el INE canceló el derecho a postularse de 49 candidatos de Morena, dos a gobernadores: Félix Salgado de Guerrero y Raúl Morón de Michoacán, además de 16 a diputados federales, locales y alcaldes.

Esas sanciones fueron impuestas por el INE porque Morena rechaza que sus procesos internos de selección de candidatos sean considerados precampañas, justifica que tuvo precandidatos, pero con otra figura y por tanto considera que no debe informar ingresos y gastos de precampaña.

Al respecto Monreal acusó que sólo a Morena se le sancionó de esa manera.

“Ningún otro partido sufrió una cancelación de candidaturas, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD ni el MC. Todas las 49 son de Morena y en la 50 se detuvieron, (pues) pensaban quitarle el registro a Mónica Rangel”, dijo en referencia a la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, caso en el que la Comisión de Fiscalización resolvió proponer al Consejo General del INE que imponga una multa, pero dejarle la postulación.

En esos casos “se impusieron sanciones desproporcionadas, excesivas e irracionales”, insistió Monreal.

Por esos casos “gran porcentaje” de los ciudadanos, aseguró Monreal, cree que el INE y el TEPJF “no son árbitro, no están actuando con objetividad e imparcialidad”.

Esos temas, expuso Monreal, además de la racionalidad en el uso de recursos públicos porque el órgano electoral y los partidos erogarán más de 40 mil millones de pesos en el actual proceso electoral federal y locales, serán materia de la nueva reforma electoral.

Lo último

Columnas