domingo, diciembre 5, 2021

Monreal instruye a Sigala; TSJE pide moches de $100 mil

De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

¿De qué hablaron en privado el senador Ricardo Monreal y el magistrado Roberto Eduardo Sigala, autor de la resolución que negó el registro al candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz?

Sencillo: que el costo político de la decisión sería del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y no de Morena ni del presidente de la república. O ¿acaso vino a enmendar la plana por una decisión que no fue consultada a nivel federal y que se podría caer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)?

Esa fue la razón por la que el senador y coordinador de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, ni tardo ni perezoso, salió “en defensa” de la candidatura de Miguel Ángel Yunes. “El derecho convencional y el derecho humano a ser votado, se debe interponer a la interpretación de un órgano colegiado que desecha una candidatura al no reunir el requisito de vecindad”, opinó el senador.

Engañando con la verdad, el experimentado político zacatecano puso en duda las acciones que ha implementado el partido Morena, al considerar que “deben ser los ciudadanos los que decidan y se deben dejar de lado las impugnaciones que obligan a que un candidato se ‘baje’ de la contienda”. Es decir, los mismos argumentos de defensa en favor de Félix Salgado Macedonio.

“Si antes estuve en contra de que quitaran la candidatura a Salgado y a Morón, ahora también”, insistió el senador. Para disimular el verdadero propósito de la visita, Monreal se hizo acompañar del senador Pérez Astorga, del resto de los magistrados del tribunal electoral y académicos de la Universidad de Xalapa.

“Ayer me enteré del Puerto, yo espero que se resuelva, porque estoy convencido que la gente decida, no hay que eliminar a nadie. El derecho humano de votar y ser votado está elevado a rango constitucional y convencional, y yo prefiero que participen a eliminarlos de otra manera” dijo en una bien planeada entrevista.

De no haber sido por la candidez y la buena fe de la candidata a diputada federal por el puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, pocos nos habríamos enterado de la reunión privada que sostuvieron el senador Monreal y el magistrado Sigala.

La candidata morenista habría acudido al hotel donde se reunieron ambos personajes y habría subido fotos de su apresurado saludo con el senador Monreal, mismas en las que aparece el magistrado Sigala como simple espectador. Seguramente ella nunca supo de quién se trataba, pero debió enterarse cuando le ordenaron que editara las fotografías para que no apareciera. Sin embargo, siempre hay una oportuna captura de pantalla que todo lo registra.

Directora de Admón del TSJE pide moches de $100 mil a magistrados “chairos”

Quienes están que trinan son los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia que llegaron gracias a la recomendación del gobernador y por imposición de la mayoría morenista en el Congreso.

Resulta que la flamante directora de Administración, Joana Marlen Bautista, por instrucciones de quien la impuso en el cargo, requirió a los togados para que hicieran entrega, en una exhibición y en efectivo, de 100 mil pesos como “cooperación a la causa morenista” -lo que significó una bolsa de al menos 2 millones de pesos limpios de polvo y paja-, de la misma forma en que lo hacían Pío López, Eva Cadena y tantos otros.

Por supuesto, ese dinero -o al menos una parte- irá a parar a las campañas políticas de los candidatos de Morena, las mismas que la funcionaria acompaña con entusiasmo, según ella misma documenta en sus redes sociales. Con este dinero también se paga la movilización que se hace del personal de confianza y sindicalizado que engrosan los contingentes durante las marchas en municipios y distritos que acaso conocen por primera vez.

Se equivocaron los magistrados “morenistas” que pensaban que su posición los mantendría alejados de asuntos partidistas o de apoyo a causas políticas, al amparo de su supuesta neutralidad. Por lo pronto, contra su voluntad le perdieron el cariño a $100 mil pesos, más lo que falta de aquí a la elección.

Esa es la transformación de la que tanto se enorgullecen. Tanto que no tienen pudor en subir a redes sociales sus imágenes en mítines de campaña organizados con el dinero  recaudado.

La del estribo…

  1. La realización de eventos masivos, mítines políticos entre ellos, provocó que los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa retrocedieran al semáforo naranja por la pandemia, informó el gobierno estatal. ¿Qué pensará don Ricardo Ahued que lo culpen, además del acarreo de burócratas, ahora del contagio?
  2. Los estados que abrieron las aulas para iniciar clases presenciales, tuvieron que cerrarlas ante el aumento de contagios por Covid. La UV restringirá su actividad en Xalapa y Coatzacoalcos. Entonces, ¿por qué el gobierno insiste en volver a clases?

Lo último

Columnas