sábado, diciembre 4, 2021

Morena pide a sus representantes contar votos de más

Como si a estas elecciones les faltara algo, en medio de la violencia del narco que asesina, secuestra y retira candidatos, con las mismas viejas prácticas de prometer y condicionar apoyos por votos y con las constantes intromisiones desde la Presidencia de la República en las campañas para intentar favorecer al partido gobernante, ahora desde el INE han prendido las alertas ante un “Manual de Capacitación” del partido Morena, en el que instruye a sus representantes de casilla a cometer dos delitos antes y durante las votaciones del próximo 6 de junio.

Primero, el documento distribuido por Morena instruye a quienes serán sus representantes en las mesas de votación contar mal los votos que reciba su coalición “Juntos Haremos Historia” que forman con el PTy PVEM, pues en lugar de explicarles lo que dice la ley electoral sobre cómo se dividen y se reparten los votos en coaliciones, pide que cada vez que crucen la boleta por los tres partidos, registren hasta tres votos en lugar de un solo voto al candidato y el resto como voto fraccionado, como indica la ley. “¿Cómo debemos contar los votos de la coalición (Juntos Haremos Historia) en el cómputo de la elección?”, dice el material distribuido por Morena en el apartado “Elección de Diputados Federales: Coalición de Morena y otros Partidos en tu distrito”.

Y ahí se instruye: “1. Cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que pertenecen a nuestra coalición, el conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para cada uno de los partidos de la coalición”. Es decir, que el partido gobernante pide a sus representantes, registrar hasta tres o cuatro votos a su favor en donde, legalmente, solo hay un voto.

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales dice que los votos emitidos a favor de una coalición cuentan como un voto para la candidatura correspondiente, pero  se dividen de forma proporcional entre los partidos que hayan sido tachados en la boleta. En el artículo 290 señala: “Tratándose de partidos coaligados, si apareciere cruzado más de uno de los respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente”.

Mientras  que el artículo 311 dice cómo deben repartirse los votos entre los partidos que hayan sido cruzados en la boleta: “Se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición”. El tema es grave y preocupa porque podría generar una enorme confusión y metería mucho ruido a la hora de que se hagan los cómputos distritales, que son la parte oficial definitivapara saber cuántos votos y cargos ganó cada partido.

Además, el mismo “Manual de Capacitación” del partido gobernante, está pidiendo a sus representantes que vayan a visitar, antes de la elección, a los funcionarios de la Mesa Directiva de cada casilla, es decir, que busquen a los ciudadanos elegidos para realizar esa función y se reúnan con ellos antes de las votaciones, algo que también violenta totalmente la ley porque lo representantes de partido no deben visitar a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

Así que, capacitar mal a sus representantes y pedirles que cuenten mal los votos, además de pedirles presionar o buscar a los funcionarios de las Mesas Directiva de Casilla, parece una estrategia deliberada para alterar los resultados de la próxima elección, con miras a descalificar no sólo el trabajo del INE y de los ciudadanos que organizan la elección, sino a tratar de obtener, por la fuerza una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y si el conteo de los votos en coalición no le alcanza para la sobrerrepresentación, entonces gritar el consabido discurso de “fraude”
y pretender anular aquellos resultados electorales que no les convengan. ¿De verdad llegarán hasta algo así en su ambición de mantener el poder y la mayoría legislativa a como dé lugar y al costo que sea?

Lo último

Columnas