miércoles, diciembre 8, 2021

ONU ayudará a Gobierno de López Obrador a vender Avión Presidencial; pero no será de a gratis

Relacionados

Agencias/Sociedad

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto publicó una licitación para ayudar a la venta del avión presidencial de México, que no se ha comercializado desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su proceso de venta.

En el documento con referencia ITB/2021/19079, la UNOPS fija como precio mínimo de venta el avión Boeing 787-8 Dreamliner en 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.

Esta licitación forma parte del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el cual se estipula que este organismo podrá brindar asistencia técnica en las licitaciones de proyectos estratégicos del país con el fin de garantizar con una gestión eficaz.

¿Qué requisitos establece la oficina de Naciones Unidas en la licitación?

*Ningún nombre de los potenciales compradores del avión debe aparecer en el listado de vendedores suspendidos de las Naciones Unidos.

*Tampoco deberán aparecer en la lista de mil 267 de empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo.

Se excluirá a las personas que aparezcan en estas listas:

*Proveedores suspendidos de UNOPS.

*Proveedores no responsables

*Declarados inelegibles por el Banco Mundial.

Este servicio no será gratis: le costará a los mexicanos 2.4 millones de dólares, en función del Acuerdo Específico de Colaboración que firmó Banobras y la UNOPS, por un monto total de 2. 4 millones de dólares.

El Acuerdo se firmó el 22 de febrero de 2019 y concluirá el 30 de diciembre de 2021.

Durante este tiempo el Gobierno mexicano se comprometió a realizar pagos anticipados por este servicio de asesoría.

Este proceso de licitación estará vigente hasta el próximo 4 de junio. Mientras tanto la aeronave se encuentra en el exhangar presidencial construido durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Lo último

Columnas