domingo, diciembre 5, 2021

Reforman la Ley de Migración, incorporan el interés de niñas, niños, adolescentes y la perspectiva de género

Relacionados

Sociedad 3.0 /Agencias

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que reforma los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración, para incorporar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y la perspectiva de género.

El dictamen plantea cambios al artículo 2, primer párrafo, en el cual se define que la política migratoria es el conjunto de estrategias para alcanzar objetivos determinados, que se basa en los principios y preceptos contenidos en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales de los que México sea parte, así como en la Ley de Migración.

Estas estrategias se plasman en el respectivo reglamento, normas secundarias, diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Asimismo, se adicionan los párrafos quince y dieciséis del mismo artículo para establecer el interés superior de la niña, niño o adolescente y la perspectiva de género, y la convencionalidad, en términos de lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política.

El documento señala que la modificación al artículo 28, fracción IV es a fin de celebrar convenios de cooperación y coordinación, así como realizar las acciones necesarias para lograr una eficaz investigación y persecución de delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes.

Esta reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, mañana miércoles 5 de mayo.

Lo último

Columnas