sábado, diciembre 4, 2021

San Luis Potosí, estado con los índices más altos en resolución de conflictos laborales

Relacionados

Sociedad 3.0 /Agencias

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde realizó una visita a San Luis Potosí, para conocer los resultados de la implementación de la Reforma Laboral en ese estado, donde recorrió las instalaciones de las instituciones donde ya opera el nuevo modelo laboral.

Alcalde Luján reconoció que San Luis Potosí es la entidad, de las ocho que forman parte de la primera etapa de implementación, donde se tienen las tasas de conciliación más altas, ya que alrededor del 85% de los conflictos laborales, se resuelven por acuerdo entre las partes, con apoyo de la autoridad.

Asimismo, destacó los avances y desafíos que conlleva la transformación del modelo laboral y recordó que hay plazos que se deben cumplir, ya que antes del 1º de mayo de 2023, todos los sindicatos tienen que legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo, a través de la consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

Por ello, llamó a los sindicatos locales a cumplir cuanto antes, con la obligación de legitimar sus contratos colectivos y a modificar sus estatutos, para incluir en sus reglas internas, la equidad de género en las directivas sindicales, además de los conceptos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.

Durante su visita de trabajo, se reunió con el Gobernador Constitucional, Juan Manuel Carreras López; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, y el Director General del Centro de Conciliación Laboral estatal, Miguel Cardoza Mora.

Al encuentro también asistieron Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Con información de STPS

Lo último

Columnas