sábado, diciembre 4, 2021

Se manifiestan colectivos de madres en búsqueda de familiares.

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Por: Marco Flores

La mañana de este 10 de mayo diferentes colectivos que se encuentran en la búsqueda de familiares marcho para pedir que se reanude las exhumaciones e identificación de cuerpos que se encuentra parada por el tema de la pandemia, esta marcha partió desde el panteón de Palo Verde en donde con pancartas y lonas iban recorriendo las diferentes zonas de la ciudad, también fueron gritando consignas como “Este día es de lucha no de fiesta” en las que piden el apoyo  y una verdadera atención para los familiares ya que se han encontrado más fosas y nuevas evidencias que datan de años atrás lo cual consideran como una falta de respeto para quienes están luchando por conseguir una respuesta.

Al llegar a la plaza lerdo fue cerrada la circulación y continuaron la marcha por toda la calle hasta llegar a Ávila Camacho en donde retornaron y regresaron a la Plaza Lerdo donde se detendrían para cerrar la circulación e instalar pancartas en donde piden la información de familiares desaparecidos además de consignas.

El alcalde de la Ciudad, Hipólito Herrero bajo del ayuntamiento y se detuvo a contemplar la marcha en donde permanecería en silencio pese a algunos cuestionamientos, al finalizar la primera marcha pronunciaría “Vivos los queremos” y procedería a atender algunas dudas respecto al actuar de su gobierno frente a la situación.

Reitera que han acudido 2 veces con las madres de familia al panteón de Palo Verde en las fosas comunes siendo solidarios con las familias, pero este caso está en manos de la fiscalía del estado quienes se encuentran indagando todas las vías posibles.

También mencionó que no se encuentra a su alcance el tema de los permisos para las exhumaciones ya que eso lo está viendo la fiscalía, reiterando que su gobierno está de lado de los familiares y esperan que se encuentren aquellas personas cuyo paradero es desconocido.

A media entrevista una madre de familia interrumpió al edil y le cuestionó sobre los cuerpos que se tienen en calidad de desconocidos así como la existencia de fosas clandestinas y permisos para realizar las investigaciones correspondientes.

También reitero el pedido de apoyo para poder resolver este asunto ya que debe de ser una prioridad para el Gobierno y sus involucrados, antes estos cuestionamientos el alcalde reiteró su apoyo y menciona que tienen los permisos necesarios para actuar y continuar sus investigaciones.

Por otro lado mencionó sobre la construcción de un nuevo panteón en la ciudad puesto que el de Palo Verde ya se encuentra a punto de la saturación y que ya se tiene un terreno por el camino hacia el Castillo y que el panteón de Bosques de Xalapa se está ampliando para tener 300 lugares más.

Lo último

Columnas