jueves, diciembre 2, 2021

Secretaria de Seguridad omite alza en violación y violencia familiar en reporte

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio el reporte de incidencia delictiva respecto al mes de abril y aseguró que la estrategia de seguridad ya está dando resultados; sin embargo, omitió dar el corte en materia de violación y violencia familiar, los cuales muestran un aumento.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó logros en delitos del fuero federal -cuya baja fue de 2.6% respecto a 2020- y algunos otros del fuero común.

Refirió que los delitos fiscales disminuyeron 31.9%; los financieros, 29%; delincuencia organizada, 24%; patrimoniales, 10%; armas de fuego y explosivos, 6%.

En tanto, ente los delitos del fuero común, resaltó la baja en homicidios dolosos, de 4%, en donde aseguró que ya se contuvo la tendencia al alza.

Lo mismo dijo, en materia de feminicidios, que bajó de 98, en mayo, a 77 en el mes de abril, es decir, 21.4% menos.

Entre los delitos que registran un aumento, la titular de Seguridad sólo hizo referencia al robo en transporte individual y en transporte público individual, los cuales presentan un alza de 13.1% y 12.1%, respectivamente.

No obstante, la funcionaria no habló del delito de violación y violencia familiar, que repuntaron 21.4% y 19.2%, respectivamente, en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

Lo anterior, según los propios datos que presentó Rosa Icela este viernes y que rápidamente mostraron en pantalla, pero que omitió referirse a ellos.

Lo último

Columnas