jueves, diciembre 2, 2021

Seguirán las lluvias torrenciales este jueves

Relacionados

Se pronostican para nueve entidades del país

Posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y de trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Mañana, continuarán las lluvias torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén chubascos (de 5.1 a 25 mm) y lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en entidades del occidente, oriente y sureste de México.

Dichas condiciones serán generadas por el frente número 56, que se extenderá desde el oriente hasta el norte del país, en interacción con dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el occidente del país y el segundo sobre el oriente y sureste del territorio nacional.

Se estima también la posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país.

Puede interesarte:

Afectan lluvias a 26 colonias de Xalapa; también a Jilotepec y E. Zapata

Pronóstico para mañana

Mañana jueves, el frente número 56 se extenderá con características de estacionario desde el oriente de la República Mexicana hasta el norte del país, y continuará interactuando con dos canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, manteniendo las lluvias torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Se pronostican, además, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Querétaro y Tamaulipas; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos en zonas de la Ciudad de México, Colima y Nayarit, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. La masa de aire frío asociada al frente ocasionará viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Además, se prevé un refrescamiento de las temperaturas en entidades del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, con valores mínimos al amanecer del jueves de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Puede interesarte:

Abren dos refugios en Xalapa para damnificados por las inundaciones

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet

www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx

en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles Conagua Clima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Lo último

Columnas