domingo, diciembre 5, 2021

Senadores morenistas señalan «rebelión» de órganos autónomos

Relacionados

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que actualmente “hay una rebelión” de los órganos constitucionalmente autónomos de México para enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, dijo que las instituciones están “podridas” y el “Poder Judicial corrompido”, por lo que urge darles “una sacudida institucional” a través del Congreso de la Unión.

Las declaraciones de Monreal fueron durante la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral en Baja California Sur. Ahí expuso que en sus 46 años de servicio público nunca vio tantos “embates” en contra del titular del Ejecutivo federal, por lo que, dijo, en Morena “no podemos dejar sólo al Presidente”.

“Hay una rebelión, incluso, de órganos constitucionales, donde hay una clara muestra de enfrentar al Ejecutivo con decisiones que afectan la tranquilidad y la gobernabilidad de la República”, resaltó.

Puso de ejemplo que, en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama descalificó la denuncia que López Obrador hizo en su conferencia mañanera el pasado 5 de mayo, donde exhibió al candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por repartir tarjetas prometiendo apoyos económicos bimestrales si gana el 6 de junio.

“Es un delito electoral grave que no alcanza fianza y que debe judicializarse de inmediato… y uno de los consejeros del INE, usurpando funciones de la FGR se atrevió a decir: ‘se trata de unos simples cartones que no representan ningún delito’, ¡se equivoca!”, replicó Monreal.

Sin citar casos, Monreal también dijo que “se pudrieron las instituciones” y el “Poder Judicial está corrompido, cuyas resoluciones son al mejor postor, al contentillo del que detenta el poder económico y tenemos que darle una sacudida institucional a través de los órganos legislativos”.

Lo último

Columnas