jueves, diciembre 2, 2021

Sonora: Todos unidos contra Durazo

La decisión de Ricardo Bours, de bajarse de la candidatura de Movimiento Ciudadano para otorgar su apoyo y el de sus simpatizantes al candidato Ernesto Gándara, de la alianza PRI-PAN-PRD, representa un golpe fuerte y estratégico en contra del candidato de Morena, Alfonso Durazo, a quien claramente intentan frenar a como dé lugar en su tierra, donde le reclaman no sólo su nulo arraigo local, sino también sus nulos resultados como secretario de Seguridad federal en una entidad que, igual que el resto del país, vio incrementarse sus niveles de  violencia, el número de homicidios dolosos y la presencia y control de los grupos del narcotráfico, sobre todo en el sur de Sonora, como resultado de la fallida estrategia de seguridad federal que encabezó Durazo durante los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

El movimiento en contra del avance de la 4T en tierras sonorenses, que se produce a 15 días de que concluyan las campañas, es todo un mensaje no sólo para el candidato Durazo, que es el
destinatario directo, sino también para el presidente López Obrador al que la región del norte de México, que fue una de las impulsoras de su triunfo histórico de 2018, empieza a darle la espalda apenas tres años después, a pesar de los programas que impulsó para crear zonas libres en la frontera con Estados Unidos con disminución de impuestos y precios especiales
para los combustibles.

Hoy, en los comicios federales y locales del próximo 6 de junio, salvo Baja California, donde las encuestas aún le dan posibilidades de triunfo a la candidata morenista, Marina del Pilar Ávila, en el resto de los estados fronterizos se esperan fuertes reveses para el lopezobradorismo: desde Sonora hasta Tamaulipas, con todo y el desechado desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, pasando por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, la región norte volverá a ser la más adversa para Morena y para la 4T.

Durazo no ha podido ser aceptado del todo como un político local y ha revivido los sentimientos chovinistas y localistas de los sonorenses y los añejos resentimientos contra el centralismo presidencial y sus imposiciones históricas a los estados de la República.

“Llegaron a querernos imponer otra vez el poder del centro, a querer decirnos cómo hacer  las cosas en Sonora; se olvidaron que ahora decide la gente, el pueblo con el que ellos mismos
ganaron, pero ahora ya se les olvidó y nos mandan un candidato que quiere gobernar porque dice representar al poder del Presidente”, comentó ayer el candidato aliancista Ernesto Gándara, tras recibir el respaldo de Ricardo Bours, uno de los políticos de mayor aceptación en la zona sur de Sonora, que ahora se sumará a su campaña con el único objetivo de evitar el avance de Durazo y de la 4T en Sonora.

El propio Bours Castelo nos comentaba ayer en entrevista para El Heraldo Radio que el único motivo por el que decidió apoyar a Gándara es “porque tenemos que evitar a como dé lugar que  gane Durazo. Porque si gobierna el estado con el mismo desempeño que tuvo como encargado de la seguridad federal, el futuro de Sonora será grave… no sólo por lo que él representa, también por las ideas de la 4T que representan un retroceso para un estado que necesita empleo y desarrollo, además de resolver la grave crisis de seguridad que tenemos en toda la región sur del estado”.

La mejor prueba de que el golpe de la declinación de Bours en favor de Gándara pegó directo a la línea de flotación de la campaña de Morena en Sonora, fue la reacción que tuvo el candidato Durazo con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que acusó recibo de la unión de sus adversarios en su contra: “Nada nuevo.

Anuncian unión los que jamás estuvieron separados. Los intereses de siempre que buscan permanecer. Ricardo Bours y Ernesto Gándara demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado”, dijo el abanderado morenista que sabe bien que su principal contrincante, el priista Gándara, se fortalece con el apoyo del candidato que hasta ahora iba en tercer lugar de la contienda.… Los dados mandan Serpiente Doble. Falla el tiro.

Lo último

Columnas