jueves, diciembre 2, 2021

WOLA advierte que los militares tienen demasiado poder

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) realizó un análisis denominado “México militarizado” en la que advierte de que las fuerzas armadas tienen la fuerza suficiente para tomar el control del país sin realizar un golpe de Estado.

Advierten de una acumulación de poder por parte de las fuerzas armadas que bien puede encender las alarmas de un posible control militar, sin embargo, en México es grande este peso que no sería necesario un golpe de Estado, declaro WOLA a través de un análisis realizado por Stephanie Brewer.

La seguridad que se encuentra en manos de los militares desde hace ya algunas administraciones es solo un componente de lo que ha ocurrido en la actual administración de López Obrador ya que se les ha otorgado el control de puertos y proyectos de infraestructura dejando atrás la desmilitarización que tanto se mencionó en la campaña presidencial de 2018.

Si bien el país no ha sufrido un golpe militar, este análisis señala sobre el peso específico que tienen respecto a la seguridad ya que significa que pueden ejercer niveles de poder a través de las instituciones militares sin constituir un gobierno militar, esto sería no tener una institucionalidad democrática saludable.

Brewer aclara que las fuerzas armadas ya habían participado en proyectos de infraestructura en otras administraciones, sin embargo, no se les había concedido un papel llamativo en obras de gran escala como la construcción de sucursales de los Bancos del Bienestar, la construcción y administración del Tren Maya que se encuentra a cargo de la Sedena, mientras que la Marina se encargaría de la construcción del Corredor Interoceánico.

Esto resulta preocupante ya que en este momento la apuesta del actual gobierno sea una dependencia que va creciendo y que indefinidamente se está tomando de las fuerzas armadas.   

Con información de El Universal

Lo último

Columnas