jueves, diciembre 2, 2021

Xalapa, gana Ahued 2 a 1

Místicos y Terrenales

* Veracruz, la gana M. Yunes aunque no sea candidato

* Ana Beatriz Lira Rocas, para la rectoría de la UV

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dicho a muchos que Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, no sabe hacer política, que por eso toma puras malas decisiones.

Y una muy mala decisión que tomó en el actual proceso electoral es ordenar que se impugne la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la presidencia municipal de Veracruz.

La imagen de los Yunes azules ha crecido terriblemente en la zona conurbada, favoreciendo el voto hacia el PAN, sobre todo, pero extendido a la Alianza que éste partido tiene con el PRI y el PRD.

En esa zona es probable que la Alianza se lleve todo.

Y todo es todo: Las presidencias municipales de Veracruz, Boca del Río (donde el PAN va solo), Medellín y hasta de Alvarado.

Las diputaciones federales y las diputaciones locales.

Una medición elaborada por LaEncuesta.mx muestra como en los municipios de Veracruz y Boca del Río gana la Alianza, por un muy amplio margen, tanto que sería una ventaja de dos a uno.

Ese ejercicio lo hicieron para varios municipios de todo el país y el tercero que incluyeron de Veracruz fue Xalapa, donde el triunfo lo vaticinan para Ricardo Ahued, también con una ventaja arrolladora.

La encuesta de referencia, dicen haberla realizado de manera telefónica en cada municipio, a 500 personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal y que declaran vivir en el municipio respectivo. La información se levantó del 19 al 22 de mayo de 2021, o sea, hace muy poco tiempo.

Pues bien, de las tres elecciones municipales de Veracruz de las que pidieron opinión, la de Xalapa es donde el candidato ganador se lleva el mayor porcentaje de votos: el 64 por ciento, para Ricardo Ahued.

Si este número es correcto, arrasará en los comicios y le dará un muy buen número de regidores a los tres partidos de la Coalición.

Si Ricardo Ahued gana, aunque no sea con ese porcentaje, demostrará un gran arrastre en la capital del estado, a pesar de la carga negativa que le representa (aunque él diga que no) la terrible gestión municipal de Hipólito Rodríguez y la del gobernador Cuitláhuac García.

A David Velasco ese levantamiento le atribuye el 29.7% de los votos, menos de la mitad de los posibles para Ricardo Ahued.

Los demás partidos quedan muy pulverizados, tanto que ninguno de estos alcanzaría una regiduría en el proceso ayuntamiento.

De los incluidos en la encuesta, a quien peor le va es al PES, el cual se quedaría sólo con el 0.5%, un porcentaje menos que bajo, que en lugar de ayudar a que éste partido mantenga el registro sería un lastre para ese objetivo.

El siguiente mayor porcentaje es el de Veracruz, con 63.4% para Miguel Ángel Yunes Márquez.

Esto llama mucho la atención, porque el levantamiento inició el 19 de mayo, precisamente el día en que el Tribunal Electoral de Veracruz le retiró la candidatura a la presidencia municipal y en los siguientes días el escándalo por esto fue mayúsculo, así que es harto probable que quienes contestaron la encuesta ya supieran del hecho.

Aún así las preferencias en su favor fueron altas, muy altas.

Quitarle la candidatura tal vez hasta favoreció el crecimiento de las simpatías para Yunes Márquez.

Como sea, la encuesta de LaEncuesta.mx le atribuye una intención de voto al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de un 26.2%, muy por abajo de la mitad de su contrincante.

Con esa imagen positiva que Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) tiene, Cuitláhuac García lo puso ya en el carril rumbo a la candidatura al gobierno del estado para el 2024.

Por eso es que dicen que Cuitláhuac García no sabe de política.

La tercera de las encuestas, la de Boca del Río, le da perspectivas de triunfos (amplias, también) al candidato del PAN, Juan Manuel de Unanue, con un 53.5% de intención de voto.

Ahí los partidos fueron solos, todos, como si hubieran acordado medir fuerzas en lo individual.

El segundo sitio es para la candidata de Morena, cuya proyección se encuentra en 23.2%.

Un hecho llamativo, es que el PRI en esa elección municipal, levanta un 11.6% de intención de voto, con lo cual si hubieran ido en alianza los tres partidos, a lo mejor Unanue sería el candidato con mayores simpatías, con 64.7, incluyendo el pobre 0.6% que tiene el PRD.

Más la gran encuesta en la que participaremos todos los terrenales dispuestos más algunos místicos, será el 6 de junio.

¿Ya definió por quién va a votar?

ANA BEATRIZ LIRA ROCAS, PARA LA RECTORÍA DE LA UV

La doctora Ana Beatriz Lira Rocas, también busca competir para la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Es egresada de la UV, en la facultad de Economía, especialista en Economía financiera y tiene una amplia carrera tanto docente como en la función pública.

Su doctorado es en “Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo” por la Universidad Politécnica de Catalunya, España, con mención honorífica Cum Laude.

Este jueves 27 de mayo presentará su proyecto “Inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria/ Rumbo a la Rectoría de la Universidad Veracruzana”.

Es bueno que quienes aspiran a la rectoría de la UV presenten sus propuestas, para que la comunidad universitaria y en general los conozca y pueda hacerse una idea de lo que ofrecen de llegar al cargo.

Es una gran carta.

Lo último

Columnas