viernes, noviembre 26, 2021

Xalapa, impredecible elección

Línea Política

Agustín Contreras Stein

17 de mayo del 2021                             

LA IMPORTANCIA de las elecciones en el Estado de Veracruz, que vendrán en veinte días, aproximadamente, parece estarse centrando en lo que se arrojará como resultado en el municipio de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz.

Hay, sin duda, otros casos no menos importantes como es Coatzacoalcos y el propio municipio de Veracruz, así como otras circunscripciones territoriales de la entidad, pero en lo que políticamente se ha estado manejando en los medios de comunicación, es la lucha que se escenifica entre cuatro principales contendientes, relacionados con la participación en este municipio de Xalapa, calificado ya como la joya de la corona. En la punta de esta rivalidad política, hay dos personajes con los que parece que se definirá la victoria electoral. Ellos son, como tantas veces lo hemos mencionado, Ricardo Ahued Bardahuill, y sin duda, David Velasco Chedraui.

Pero hay otros dos aspirantes, indudablemente, también prestos al combate directo y con resonancia política en las más de doscientas cincuenta colonias y poblaciones que forma parte del mismo municipio. Nos referimos a Cinthya Lobato Calderón, del partido Unidad Ciudadana, y José Alberto Pérez Fuentes, el famoso “Chocolate”, quienes, de alguna manera, han estado equilibrando la contienda electoral, puesto que se están colocando en sitios bien considerados por la opinión pública.

Todo esto lo comentamos, porque si es cierto que todo indica que la carrera final estaría en los dos candidatos más fuertes, como son Ricardo Ahued Bardahuill, y David Velasco Chedraui, la verdad de las cosas, es que también se están colocando circunstancias especiales que pudieran modificar los resultados, tomando en cuenta la difícil precisión de la intención electoral en esta capital veracruzana.

Todos, hasta ahora, han manejado bien sus propuestas, ya que las mismas tienen viabilidad, en virtud de que ahora, más que nunca, los candidatos se han preparado de mejor manera para buscar el voto popular.

Ahued, luchando contracorriente y utilizando más su nombre y capital político, antes que la marca que lo respalda, mientras que David, se empodera con la fuerza que tiene la unidad política de los tres partidos más importantes del escenario político estatal, enfrentándose al partido en el poder, lo que, de alguna manera, generan una verdadera e impredecible elección.

Xalapa, es así y lo saben todos los partidos  y candidatos de esta lucha electoral.

                                                               ———————-

MARLON RAMÍREZ, EL OPERADOR POLÍTICO

MUCHO TIENEN QUE reconocer los priistas que la lucha diaria y perseverante de su dirigente político Marlon Ramírez Marín, quien desde su bunker y en constantes ocasiones, en el mismo terreno de los hechos, se ha dado a la tarea de sacar adelante a los candidatos que ha propuesto, así como todos aquellos que forman parte de la coalición que se ha integrado para hacer frente a los aspirantes de Morena, principalmente.

Aunque va seguro en una posición legislativa local, Marlon, podría colocarse en mejor posición política si su partido, junto al PAN y al PRD, lograran el objetivo real de consolidar el equilibrio general de la política, tanto en Veracruz, como lo que pudieran hacer en el futuro todos los que ahora buscan una posición de carácter electoral.

Marlon Ramírez Marín, como se ve, no es ningún político improvisado y está dando excelentes resultados para la causa tricolor. La fuerza que ahora alcance el PRI, aún con la participación de la coalición política, será definitiva para lo que tenga que venir en el casi inmediato futuro político de Veracruz.

                                                              ————————

Y EN LA CALLE ¿QUIÉNES LUCHAN?

VAYA, PARECIERA MENTIRA, pero también en la calle se han escenificado muchos enfrentamientos políticos verbales y en la mayoría, desde luego, civilizados, como debe ser, pues no han faltado ciudadanos, pero principalmente ciudadanas, que ya están tomando partido en estos tiempos electorales.

Y comentamos lo anterior, porque son las ciudadanas que han estado opinando sobre las elecciones, pues mientras unas dicen que la victoria esta del lado de Ahued, hay otras más que aseguran que será David.

Y en cierta forma, las discusiones se han dado, porque unas compran en “Casa Ahued”, mientras que otras más aseguran que por años han comprado en el súper Chedraui. De seguir existiendo, seguramente, la “Comer”, también entraría en la jugada, pues en estas elecciones parece que el sector empresarial es el que domina.

Lo que si se sabe es que tanto “Casa Ahued”, como el Súper Chedraui, tienen su propia clientela y dependiendo, desde luego, del tipo de productos que las ciudadanas busquen en esta capital veracruzana.

                                                               ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]         Whatsapp: 2281-61-46-57    

Lo último

Columnas