miércoles, diciembre 8, 2021

Xalapeños, levantados por agentes poblanos, torturados y acusados de secuestro

Relacionados

Cuarto Poder/Sociedad 3.0

Dos mecánicos xalapeños, Pedro y Lorenzo Bueno Páez fueron sacados de manera violenta de su hogar, en el año 2012, en la calle Lázaro Cárdenas, salida antigua a Coatepec, y llevados a Puebla de manera subrepticia por agentes de la Fiscalía de ese estado, torturados e internados en un reclusorio acusados de secuestro y asesinato.

Este año cumplen 9 años privados de su libertad, sin que las múltiples violaciones al debido proceso, las inconsistencias, falsificaciones y el abuso de autoridad de las autoridades poblanas haya servido para que autoridad alguna clarifique su situación.

Este es un trabajo publicado hace algunos meses por el sitio electrónico Cuarto Poder de Xalapa, que retomamos por su interés periodístico y a petición de la familia de los afectados.

LA HISTORIA DE DOS VERACRUZANOS DETENIDOS EN XALAPA DE FORMA ARBITRARIA POR AGENTES MINISTERIALES DEL ESTADO DE PUEBLA Y RECLUIDOS POR CASI 9 AÑOS SIN TENER JUSTICIA

Por Franco Herrera Haro

Mecánicos de origen

Todo empieza en la congregación de Miradores del Mar del municipio de Emiliano Zapata, pues ahí inicio la familia conformada por el señor Pedro Bueno, quien tenía el oficio de mecánico y su señora esposa Yola Páez, quien se dedicaba a las labores del hogar. Ambos procrearon varios hijos y los varones con el paso de los años también se convierten en mecánicos, oficio que toda su vida han tenido, tal es el caso de sus dos hijos, Pedro Bueno Páez y Lorenzo Bueno Páez, quienes tenían su taller mecánico en la calle Lázaro Cárdenas número 205, de la Colonia Benito Juárez, de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Detenidos sin orden de aprehensión

Pero la tragedia para la familia Bueno Páez y Bueno Hernández empezó el 29 de agosto del año 2012, cuando un grupo fuertemente armado irrumpió en su domicilio entre 10 y 11 de la mañana, rompiendo puertas, golpeando a quien se encontraran a su paso y se fueron encima de los dos mecánicos, golpeándolos brutalmente y tratando de asfixiarlos con una bolsa de plástico en la cabeza y de vez en cuando sumergiéndolos en un recipiente con agua, y cometiendo actos de rapiña, pues se llevaron diversos artículos propiedad de quienes ahí habitan, como celulares, cámara fotográfica digital, un reloj y varias alhajas.

Pero al percatarse estos sujetos que eran observados por familiares, vecinos y quien pasara por la calle, se llevan a punta de golpes a Pedro y Lorenzo Bueno Páez, los suben a los vehículos que traían y emprenden la huida con rumbo desconocido.

Es entonces, cuando la esposa de uno de ellos de inmediato llama por teléfono a la hermana de Pedro y Lorenzo, llamada María Bueno Páez, abogada y quien en ese momento se encontraba trabajando para la Fiscalía General de la República, para informarle que un grupo armado entró a su casa y se llevó a sus hermanos. María Bueno Páez le recomienda a su cuñada que vaya a presentar una denuncia a la entonces Agencia del Ministerio Publico en la misma ciudad de Xalapa y una queja a la Comisión de los Derechos Humanos, mientras ella se abocaría a buscarles en las instituciones policiacas.

En el estado de Veracruz, no encontró rastro alguno de ellos o que alguna corporación los tuviera detenidos. Por comentarios de amigos y vecinos que vieron los vehículos, se supo que tenían placas del estado de Puebla y procede a buscarles en ese estado vecino y logra localizarles alrededor de las 23:40 horas. Le hacen saber que los detuvieron agentes ministeriales del Estado de Puebla, adscritos a la entonces Dirección General de Delitos de Alto Impacto, por lo que se traslada hasta ese lugar y ahí le informan que los tenían detenidos y que si quería verlos tenía que esperar.

Torturados de manera brutal

Al paso de las horas, le informan que ya venían sus hermanos Pedro y Lorenzo Bueno Páez para que pudiera verlos y hablara con ellos, pero se asombra al verlos pues mostraban rastros de haber recibido una golpiza brutal, al punto de que no podían tenerse en pie y debían recargarse uno con otro para sostenerse.

Así es como empieza el calvario de estos mecánicos veracruzanos y para las familias de ambos detenidos.

Al conocer la historia de ellos, nos hemos dado a la tarea de investigar y hemos logrado conocer todas las violaciones de las que han sido objeto los dos veracruzanos por el órgano que imparte justicia en el Estado de Puebla, y eso nos obliga a dar a conocer nombres, cargos, horas, pruebas y muchos detalles que tiene el expediente de estos dos hombres que son mecánicos y que por azar del destino son objeto de un hecho que les imputan de manera falsa y absurda.

Veracruz sufrió invasión territorial poblana

Ahora bien, estimado lector. Los agentes del estado de Puebla entraron a la ciudad de Xalapa a ejecutar una supuesta orden de aprensión, sin tenerla y mucho menos una orden de cateo y esta situación fue de manera violatoria, pues para ellos, ya que NO es su jurisdicción, así que primero tuvieron que hacer del conocimiento de las autoridades veracruzanas mediante un oficio de colaboración para que fueran agentes ministeriales veracruzanos quienes hicieran la detención y de ahí entregarlos o ponerlos a disposición de los agentes ministeriales del estado de Puebla.

La situación no fue así, de tal manera que las autoridades veracruzanas no tenían conocimiento del asunto, por lo que la familia de estos dos veracruzanos interpuso denuncia y se inició la investigación, sin tener éxito, pues no existía antecedente alguno.

Por último, quiero decirles, estimados lectores, que las autoridades del estado de Puebla les imputan delitos graves a Pedro y Lorenzo. Se trata de secuestro y asesinato. Sin embargo, a lo largo de estos años no han podido demostrarles su responsabilidad en la comisión del delito, mientras que hay en el expediente un gran número de violaciones al proceso.

Falsean el sitio de la detención

Por ejemplo, los agentes dicen que a los dos veracruzanos los detuvieron cerca de Alchichica, Puebla, en un punto de vigilancia y revisión. Sin embargo, los testigos ofrecidos por la defensa dicen que fueron detenidos por sujetos armados en el domicilio de los mecánicos en Veracruz y con vehículos con placas del estado de Puebla.

Si todo esto han sido capaces de armar para perjudicarlos, imagínese usted qué amenazas o golpizas les propinaron para obligarles a firmar y poner su huella digital en los documentos.

Pero hoy les contare hasta aquí para no fastidiarles con una historia tan larga y burda. Sin embargo, desarrollaremos diversas publicaciones para darles a conocer con lujo de detalle las arbitrariedades cometidas en contra de los veracruzanos, así como los nombres de quienes han actuado de manera violatoria a las garantías de estos dos pobres sujetos que están recluidos sin tener nada que ver en tan escabroso asunto.

Esta historia continuará mañana, con la enumeración de las violaciones cometidas en el proceso.

LA HISTORIA DE DOS VERACRUZANOS DETENIDOS EN XALAPA DE FORMA ARBITRARIA POR AGENTES MINISTERIALES DEL ESTADO DE PUEBLA Y RECLUIDOS POR CASI 9 AÑOS SIN TENER JUSTICIA

Lo último

Columnas