sábado, abril 20, 2024

¿A quién preparará López Obrador?

Línea Política 15 de junio del 2021…Agustín Contreras Stein.

YA COMENTAMOS ayer los grandes problemas que tiene el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las opciones que tenía en estos momentos para ir preparando la sucesión presidencial, la que todo mundo sabe que se tiene que adelantar, debido a las imperantes circunstancias políticas que se han estado dando.

La bajada, a raíz de piso, de Claudia Sheinbaum, luego de los acontecimientos electorales, manejados magistralmente por Ricardo Monreal Ávila, con la finalidad de irse abriendo camino hacia la candidatura para buscar la Presidencia de la República, la preocupación siguiente para el zacatecano, es precisamente Marcelo Ebrard, quien ya estaba tocado por los problemas del metro, recientemente caído en una de sus partes, y que ahora sufre un golpe más, es decir, la investigación de los hechos, en cuya persona recaen ciertas responsabilidades y que acaba de señalar el New York Times, con lo que parece que Monreal Ávila, une los cabos sueltos en contra de quien se  desenvuelve como Secretario de Relaciones Exteriores.

Ante este panorama, el Presidente, se queda sin precandidatos, cuando menos los más adelantados en este proceso, sin tomar en cuenta a Ricardo Monreal Ávila, de quien hemos ya comentado que ya se ve acelerado en este asunto, porque está actuando, decíamos ayer, por su cuenta o bien que detrás de todo este escenario haya, de verdad, un acuerdo con quien manda a nivel nacional.

Sin embargo, también nos cuentan que López Obrador, si es que no se le ocurre prolongar su mandato, lo que ahora ya se ve muy difícil por muchas circunstancias políticas, aunque siempre hay que esperar muchas sorpresas, estaría pensando, en todo caso, en una mujer para cambiar el panorama político del país. Ya comentamos ampliamente, que Claudia Sheinbaum, se está cayendo y que será difícil su recuperación política con miras a la sucesión presidencial, por lo que López Obrador, seguramente, ya está pensando en otra mujer, cuyo nombre lo iremos descifrando en otra entrega de esta columna, pues por ahora, hay que tener en cuenta lo que ya habíamos escrito con relación al destape de Ricardo Monreal Ávila, por ahora Senador de la República y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Retrocedemos un poco en nuestros comentarios y recordamos cómo Monreal Ávila, aparece, de pronto, presentando su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, en plena campaña electoral, como para acaparar los reflectores. Ya vino a Veracruz, donde pareció que ciertas declaraciones fueron un coqueteo con los Yunes del Estero, luego de defender a uno de ellos, precisamente, el cuando era aspirante a la Presidencia Municipal del Puerto.

Todo esto no huele mal, pero está muy raro, aún entendiendo que en política todo se vale.

Ricardo Monreal Ávila, ha estado trabajando fino, tanto que ya sus primeras estrategias para quitarse de en medio a quienes iban, supuestamente, a la cabeza en esta carrera por la sucesión presidencial, están dando frutos, tal y como él mismo, al parecer, lo planeó.

Mañana, aquí mismo, habremos de comentar lo se dice en relación a quién de los allegados al Presidente, estaría siendo evaluado o evaluada, para prepararla, desde ahora, como el Plan “B”, pues el “A”, aparentemente tiene problemas para continuar.

                                                               ————————

QUE DON ARTURO, ECHÓ MARCHA ATRÁS.

ASEGURAN EN LOS altos círculos del poder nacional, que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, pudo haber sugerido al Presidente de la República, que la propuesta de continuar al frente de la institución, por dos años más, puede traer muchas inconveniencias, sobre todo, porque los más ilustrados juristas han externado, casi en unanimidad, que el alargamiento de su Presidencia, es inconstitucional, además de que sería un mal precedente para el gobierno de la cuarta transformación.

Así es que, una vez, avanzados en esta propuesta presidencial, convencidos de que no es lo más prudente en estos momentos de la vida política del país, decidieron echar marcha atrás. Sin embargo, como el asunto está avanzado, inventaron que sean los propios Ministros de la Corte, quienes resuelvan este caso, sabiendo de antemano que negarán rotundamente la prolongación de mandato, quedando, de esta manera, desechada la propuesta.

El Presidente de la República, desde luego, trata de cubrir el desacierto, señalando que seguramente los Ministros, rechazarán este asunto, porque fueron puestos por anteriores regímenes políticos. Es, desde luego, una manera de zafarse del problema.

                                                               ———————–

DESDE FUERA, CAVAN LA TUMBRA DE EBRARD.

LA PUBLICACIÓN RECIENTE del periódico New York Times, ha descrito cómo se pudo generar el desastre de la línea doce del metro en la Ciudad de México, donde señalan al entonces Jefe del gobierno, Marcelo Ebrard, ser, de alguna manera, el responsable del suceso, luego de que se ha determinado que las prisas por poner en servicio esta parte del sistema de transporte colectivo, no dieron oportunidad a que se terminara bien la obra, lo que ahora, pudiera representar una consecuencia de lo que ahí pasó. Esto, sin duda alguna, es casi la tumba política de Ebrard.

                                                               ———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas