jueves, marzo 28, 2024

Afirma Sheinbaum que hay suficientes vacunas de AstraZeneca

Lo último

Luego de que el martes se evidenció en redes sociales la saturación que se vivió en la unidad vacunadora ubicada en el Pepsi Center, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que hay suficiente vacuna AstraZeneca, tanto para las tres alcaldías de la segunda dosis –Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc– como para las alcaldías en donde se está aplicando la primera dosis a los de 40 a 49 años –Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

“Y hay suficiente vacuna de esta marca para que todo mundo pueda recibir segunda dosis y primera dosis”, sostuvo en videoconferencia de prensa.

No obstante, volvió a pedir a la población que acudan a su inmunización de acuerdo con su cita y con la primera letra de su apellido paterno.

“Hay personas que se adelantan a la cita, y en general se les permite, dado que, en particular, cuando se trata de adultos de 60 y más años, pues es difícil para ellos regresar otro día. Entonces, en general, se les atiende en todas las Sedes de Vacunación; y, en este caso, pues particularmente en Benito Juárez, fueron cerca de 4 mil personas más que llegaron, pero les recordamos además que, para poder tener acceso a su cita también pueden entrar a vacunacion.cdmx.gob.mx, ahí con su número de CURP pueden tener acceso a su sede de vacunación y el horario que les correspondería”, indicó.

También aclaró que el número de células de vacunas en la alcaldía Benito Juárez no se redujo, pues a pesar de solo tener una unidad vacunadora, la del Pepsi Center, el número de personas que estaban vacunando y registrando, era la misma que en la primera fase de adultos mayores.

“Lo que se hizo para el día de hoy fue abrir dos puertas para que no hubiera congregación de personas en una sola y pedir al Pepsi Center, al World Trade Center, que se ampliara el espacio de vacunación, y eso nos ha permitido tener un mucho mejor servicio el día de hoy”, enfatizó.

“Obviamente, disculpas a quien ayer tuvo que esperar más tiempo, pero ya el día de hoy está adecuado. De todas maneras, ayer por la tarde estuvimos viendo la posibilidad de tener otras sedes por si el caso de mañana se requeriría, pero, hasta el día de hoy, está funcionando adecuadamente”.

“Y, explicar que el día de ayer además, quizá por el tiempo que pasó entre la primera dosis y la segunda –que fueron casi nueve semanas–, pues había mucha gente que quería vacunarse el primer día y quizá por eso llegaron más. Es el primer día, pero ya, afortunadamente, hoy está funcionando adecuadamente”, agregó.

Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), refirió que ayer se logró vacunar a casi 18 mil personas en el Pepsi Center, lo que significa que disminuirá el número de personas que ya adelantaron su vacuna durante la semana

“Naturalmente lo que vamos a ver es que, pues tenemos ahora, en cuatro días completos, prácticamente que vacunar solo al 70 por ciento de la población, cuando antes vacunábamos a cerca del 85 por ciento en ese mismo periodo. Esto, estoy seguro que va a representar menores tiempos de espera para todas las personas en los siguientes días”, apuntó.

“Haber logrado ayer vacunar a 18 mil personas en el Pepsi Center, aun con los problemas, significa que tenemos ya 18 mil personas vacunadas que no van a acudir en los días posteriores y nos va a permitir dar un mejor servicio a todos los que vayan de acuerdo con su letra del apellido y cita, e inclusive a las personas que ayer se hayan desanimado a asistir, también podemos atenderlos de mucho mejor manera. Si ayer les tocaba ir y no pudieron, que vayan hoy, que vayan mañana, que vayan pasado o hasta el sábado, y tenemos ya capacidad suficiente para atenderlos y, además, menor demanda, puesto que vimos que ayer atendimos un porcentaje mayor que el contemplado”.

Relacionados

Columnistas