miércoles, abril 24, 2024

Arranca carrera por la sucesión en la Universidad Veracruzana

De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

​Con la publicación de la convocatoria, este miércoles inició formalmente el proceso para la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, decisión que recaerá en los nueve integrantes de la Junta de Gobierno. El nuevo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios tomará protesta el primero de septiembre, el mismo día que el Presidente presentará al Congreso su Tercer Informe de Gobierno.

La convocatoria establece que la auscultación de las candidatas y candidatos por parte de la comunidad universitaria será directa y en línea durante el mes de julio. 

Las entrevistas presenciales con los integrantes de la Junta de Gobierno serán los días 25 y 26 de agosto; el nombre de quien ocupe la Rectoría universitaria se conocerá el 30 de agosto. Para dar seguimiento al proceso, la Universidad habilitó la plataforma https://designacionrectoraluv2021.mx/, donde la comunidad tendrá información sobre los perfiles y actividades de las y los candidatos, incluso de encuestas sobre sus preferencias y los principales problemas de la Universidad.

En juego no sólo está el futuro de la Universidad sino también la fortaleza de su autonomía. En las próximas semanas, en este mismo espacio, habremos de comentar los perfiles de quienes aspiran al cargo. Aquí los primeros dos:

Dra. Ana Beatriz Lira Rocas, humanismo transformador

Lira Rocas es Coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal; investigadora de tiempo completo y académica de la Facultad de Economía. Tiene una Especialidad en Economía Financiera por la UV, Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Sostenibilidad,Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya, España con mención honorífica Cum Laude.

Es una de las propuestas más sólidas al interior de la Universidad. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la gestión, docencia e investigación al interior de la UV; fue fundadora y coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV.

En sus entrevistas, ha insistido en poner a los estudiantes como eje fundamental de toda la universidad, transitar hacia una ruta autosustentable, agilizar procedimientos burocráticos y ampliar la matrícula en carreras virtuales.

Busca una Universidad autofinanciable. Explicó que mientras hay instituciones públicas mexicanas que tienen el 40 por ciento de sus ingresos por la ruta autofinanciamiento, la UV apenas llega al 2 por ciento, por lo que es necesario transitar hacia este esquema para resolver no solo los problemas financieros actuales sino aquellos que se avecinan debido a que la Ley de Educación Superior estipula que la institución debe transitar hacia la completa gratuidad.

Darío Fabián Hernández González, 

gestión para garantizar el futuro

El martes pasado, Darío Fabián Hernández González se reunió con los periodistas que integran el Grupo de los 10. Mostró las credenciales con las que aspira a encabezar nuestra Máxima Casa de Estudios.

Darío Fabián es académico investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. Estudió Economía en la UV y realizó estudios de Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial por la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Desarrollo Regional Sustentable en la Università Ca´Foscari di Venezia, Italia. Cuenta con un Doctorado en Educación con especialización en Economía por la Universidad de La Salle, Costa Rica.

Está hecho en la Universidad Veracruzana, donde fue Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha enfocado muchos de sus esfuerzos en impulsar la Economía Social y Solidaria, las Economías de Aglomeración, la Planificación Económica y Social, el Desarrollo Local, Regional, Urbano y Territorial con Sostenibilidad.

Su apuesta es volver a impulsar la capacidad de gestión de la Universidad para garantizar su viabilidad en el futuro. Sin una institución económicamente viable, es difícil pensar en el desarrollo académico que permita posicionarla como una de las cinco universidades más importantes del país. La academia importa y mucho, pero la gestión y la buena política también.

Experto en planeación y evaluación, Darío Fabián propone una Universidad eficiente, no sólo en los resultados de la docencia y la formación académica, sino también en la gestión de mayores recursos para mejorar su infraestructura, fortalecer su extensión universitaria, la investigación, vinculación y ampliar los servicios a su comunidad.

Tampoco ignora las versiones que lo dan como el candidato del gobierno estatal, algo que busca debilitarlo deliberadamente. Hasta ahora, la Junta de Gobierno ha mostrado verdadera autonomía, por lo que hay garantía de piso parejo.

Las del estribo…1. Hablando de la UV, ayer el IPE realizó el pago de la nómina de sus pensionados por un monto de 535 mdp; lo relevante es que se incluyó el incremento a la pensión de los derechohabientes de la Universidad, equivalente al 34% del incremento salarial que se pagó al personal activo; con este incremento se beneficia a 3603 pensionados. Después de años de crisis, hoy hay un Instituto fuerte y pensiones garantizadas.2. Tras ser obligada a guardar el informe de la Cuenta Pública 2019 hasta después de la jornada electoral, la titular del ORFIS tiene listo el documento que deberá entregar antes de que finalice el mes. Se trata del primer año de Gobierno de Cuitláhuac García, el cuál pasará por el Congreso sin ningún rasguño.

otros columnistas