viernes, abril 19, 2024

Arranca la sucesión en Veracruz

Línea Política 8 de junio del 2021…Agustín Contreras Stein.

AUNQUE no son todavía definitivas, las victorias electorales de Ricardo Ahued Bardahuill, y Pepe Yunes, ya los colocan, desde este momento, como los dos aspirantes más fuertes a la gubernatura del Estado, para el dos mil veinticuatro.

Lo habíamos anticipado en esta misma columna, que los dos seguros contendientes para dentro de tres años, aproximadamente, eran los personajes que ya hemos mencionado, aunque en estos momentos no se tiene la total seguridad de que sean las mismas coaliciones con las que ganaron apenas el domingo pasado, pero en lo que corresponde a los protagonistas, ni se diga, pues los dos entran ya en los carriles de la competencia política y serán, desde ahora, los que más se perfilen para este suceso político de la entidad veracruzana.

Ahued, desde el ayuntamiento de Xalapa, estará esperando, solamente, que los tiempos lleguen para estar en condiciones de concretar su aspiración política más importante. Por lo que corresponde a Pepe Yunes, también, desde el altiplano, ya con una curul federal en sus manos, ésta le servirá como plataforma política para ser el que represente a la coalición PAN, PRI, PRD, o bien por el partido tricolor, solamente, si es que para ese entonces, la coalición de partidos, haya decidido disolverse para que cada partido participe con su mejor candidato.

Si esto sucede, lo más probable, es que nuevamente estaría entrando uno de los Yunes del Estero, que iría por el PAN, mientras que el PRD, huérfano, buscaría cobijo, quizá, de nueva cuenta con el PAN, o de plano de iría con el PRI, según se lo indiquen sus propias perspectivas. Los partidos pequeños, desde luego, los que queden después de la reciente contienda, buscarían sumarse a la coalición o partidos que avalen a los dos precandidatos más fuertes, como los que ya hemos señalado con toda precisión.

En la coalición PRI, PAN, PRD, en el caso de ir nuevamente juntos, no tendría un mejor candidato que Pepe Yunes, mientras que la coalición de Morena, PT y verde ecologista, estarían en las mismas condiciones, es decir, que no tendrían un mejor representante que Ricardo Ahued Bardahuill. Los malquerientes, en ambos bandos, tendrán que sumarse a estas opciones, pues por sí solos ya no tendrán los arrestos necesarios para ir solos o buscar la candidaturas que desde ahora ya están apartadas.

En la alianza opositora, ya no les queda otra cosa qué hacer, en Morena, tampoco.

                                                            ————————-

AHUED, OBLIGADO A REALIZAR UNA BUENA TAREA.

SIN DUDA, RICARDO AHUED BARDAHUILL, tendrá, desde ahora, la carga más pesada de su historia política. Ya ganó la alcaldía y ahora el siguiente paso será la candidatura a la gubernatura del Estado, pero antes tendrá que realizar una tarea política y material nunca vista en la capital del Estado, porque de todo esto, que si bien no dependerá su posible nominación  al puesto de Palacio de Gobierno, sí es un respaldo absoluto para llegar a este momento debidamente fortificado y con amplias posibilidades de ganar su siguiente paso.

No será, pues, una administración municipal más, sino que este paso por la alcaldía, será para terminar de convencer a los veracruzanos, que desde la Presidencia Municipal, habrá un hombre con amplios antecedentes políticos y con mucha voluntad para participar en la siguiente contienda.

Viene, indudablemente, lo más fuerte y toda la comuna que ahora encabezará en Xalapa, también tendrá que sumarse a los esfuerzos del munícipe, porque de ello, también dependerá, en gran parte, su futuro político, ya que en la lista que ahora ya presentaron y registraron, van, sin duda alguna, personajes cercanos y de mucha confianza del empresario veracruzano.

La joya de la corona, como ha sido señalada la capital del Estado, fue punto de referencia para estas elecciones pasadas, pero seguirá estando en la atención de todo el Estado, conforme pasen los días, los meses y los años que tendrán que transcurrir, inexorablemente, para llegar al punto de la sucesión gubernamental.

                                                             ———————–

ALIANZA OPOSITORIA, VIENDO, DESDE AHORA, EL FUTURO.

SI LAS COSAS VAN POR EL CAMINO que hemos señalado, lo más prudente, lo más paciente e inteligente, es que desde ahora, comiencen a sumar fuerzas en todo el Estado de Veracruz, porque ya se han dado cuenta que vencer a Ahued, no es tan fácil, aunque el escenario para la sucesión gubernamental, sea diferente.

Por esta vez, el camarón, se ha dormido nuevamente, pero no es el último de los retos, porque vienen cosas sumamente interesantes y todos los saben, porque en ellos hay suficiente experiencia, capacidad y amplio conocimiento de la realidad política de la entidad veracruzana. Pepe Yunes, los estará uniendo en torno a un compromiso cierto, verdadero, definitivo, porque si el político de Perote, pierde esta nueva oportunidad de llegar al Poder Ejecutivo del Estado, será, quizá, la tumba que entierre sus más caros anhelos.

Por eso, quiérase o no, la sucesión gubernamental, sí será la madre de todas las batallas, porque se jugará todo, en una jugada donde se gane o se pierda todo. La convocatoria política del PRI, tendrá que extenderse  a todos sus sectores y a todos sus actores, incluyendo, los que ya se han dado por retirados de la actividad política.

                                                               ————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                     Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas