viernes, abril 19, 2024

Ataque contra mercado deja al menos 64 muertos en Etiopía

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un ataque aéreo lanzado por las fuerzas gubernamentales etíopes en la región del Tigray dejó al menos 64 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con información proporcionada este jueves por las autoridades locales, que aseguran que las bombas cayeron en un concurrido mercado. Adís Abeba (capital etíope), en cambio, sostiene que solo atacaron a milicianos rebeldes.

«Hasta ahora hay 64 fallecidos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, muchas, personas que resultaron heridas» dijeron autoridades. Destacar que este balance fue elaborado a primera instancia con información recogida por «dirigentes locales y la población de Togoga»

Hasta esta jornada todavía se siguen buscando cuerpos entre los escombros dejados por el bombardeo, y decenas de sobrevivientes siguen llegando a hospitales. Se menciona que entre las víctimas hay numerosos niños, y los trabajadores de salud denunciaban que tropas gubernamentales han bloqueado el acceso de las ambulancias a la escena del ataque.

Este bombardeo se enmarca en la operación militar lanzada en Noviembre pasado contra las autoridades regionales opositoras del Frente de Liberación Popular del Tigray, y que ya se ha extendido ya hasta por siete meses.

El portavoz del ejército etíope, el coronel Getnet Adane, reconoció el ataque, pero aseguró estaba dirigido exclusivamente contra combatientes que celebraban «lo que llaman la fiesta de los mártires”.

Ante esto, Estados Unidos y la Unión Europea criticaron el ataque en Togoga. El Departamento de Estado de EE.UU. lo calificó como «un acto deplorable”. Y agregó que «negar a las víctimas la asistencia médica que urgentemente necesitan es inaceptable”.

Con información de DW

Relacionados

Columnistas