jueves, abril 25, 2024

Aumenta alarma en la India ante regreso de multitudes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Apenas superada la devastadora segunda ola de infecciones por Covid-19, vuelve la alarma a India por los riesgos de un rebrote, debido a que grandes multitudes han comenzado de nuevo con aglomeraciones en estaciones de tren y centros comerciales, apenas un día después de que las principales ciudades relajaran las restricciones de movilidad.

La capital, Nueva Delhi, en el norte, y el centro de Bengaluru, en el sur, eran algunas de las últimas ciudades que empezaron a levantar los estrictos confinamientos, después de que la cifra nacional de contagios diarios cayera a su nivel más bajo en más de dos meses.

Tras el estricto confinamiento de cinco semanas, las autoridades de Delhi han reabierto en su totalidad tiendas y centros comerciales, y han permitido que los restaurantes tengan un 50% de aforo al igual que las redes ferroviarias y las oficinas se han reabierto parcialmente.

Los expertos en enfermedades han advertido de que una carrera precipitada hacia la reanudación de la actividad habitual comprometería los esfuerzos de vacunación, ya que solo se ha inoculado a cerca del 5% de los 950 millones de adultos que cumplen los requisitos.

Miles de personas murieron en la capital en mayo, cuando los suministros de oxígeno prácticamente desaparecieron y muchos habitantes murieron en aparcamientos y los tanatorios se quedaron sin espacio.

Aunado a esto, el Gobierno de Asia del sur ha dicho que los centros de inoculación para personas de entre 18 y 44 años empezarían a cerrar el martes debido a la escasez de dosis.

La India ha estado administrando una media de 2,4 millones de vacunas al día. Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que las vacunaciones deben ser al menos cuatro veces mayores para evitar una tercera oleada de contagios.

La variante Delta, identificada por primera vez este país, ha acelerado las contagios. Y, lo que es más preocupante, el virus se ha extendido al vasto interior de la India, donde viven dos tercios de la población, y la vacunación ha sido aún más lenta.

Con información de euronews

Relacionados

Columnistas