viernes, marzo 29, 2024

Bajan homicidios, pero violaciones, feminicidios… se disparan

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A pesar de que el delito de homicidio doloso ha sido contenido y ha registrado una baja de 2.9% en los últimos cinco meses, ilícitos como el feminicidio, la trata de personas y las violaciones continúan registrando un incremento.

Ante esto, la titular de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comunicó que en comparación al 2020, durante los primeros cinco meses del año en curso los feminicidios aumentaron 7%.

Sin embargo, delitos como la violación y la trata de personas tuvieron un incremento de 30 y 47 por ciento, respectivamente.

A diferencia de estos ilícitos, la titular de la SSPC destacó en conferencia en Palacio Nacional que sigue la contención al alza de los homicidios dolosos, ya que entre Enero y Mayo hubo una disminución de 2.96 respecto al año pasado.

Resaltó que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades que concentran el 50% de las víctimas por homicidio; no obstante, sobre ésta última entidad dijo que se sigue con los trabajos de blindaje.

Además, la titular informó que en cuanto a delitos del fuero federal también hay una disminución destacable de 27.2% de Enero a Mayo respecto a 2019.

En resumen, los delitos fiscales bajaron 27.1%; los financieros 21.3%, de delincuencia organizada, 19.7 por ciento; no obstante, los delitos contra la salud y los electorales subieron 8 y 137.7 por ciento respectivamente.

Con información de Excelsior

Relacionados

Columnistas