jueves, abril 25, 2024

Banco Mundial: Clase media en México se redujo 3% para llegar a 27.6%

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

De acuerdo con el Banco Mundial, en México la clase media se redujo en tres puntos porcentuales en 2020, año de la pandemia de Covid-19, para así llegar a 27.6 por ciento de la población, mientras que la pobreza avanzó 4.1 puntos para cubrir a 24.8%.

Sin embargo, el organismo no detalla dónde queda 55.4% de la población restante o en qué proporción son vulnerables o ricos, no obstante, sí detalla que considera el rango de pobreza a quienes viven al día con un ingreso menor a los 5.5 dólares, y en clase media a quienes lo hacen con un margen de entre 13 y 70 dólares per cápita.

Asimismo, en su informe el Banco Mundial enfatizó que este lento ascenso y súbita caída de la clase media en toda América Latina y el Caribe empujó a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza.

“La región de América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada, el retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Además, el informe reporta que en los últimos 20 años, el número de población que viven en la pobreza en la región se redujo a la mitad y la clase media fue el grupo más grande en 2018. Sin embargo, en 2020 ese sector sufrió una drástica reducción a 37.3% de la población; por su parte la clase vulnerable creció a 38.5% y las personas en pobreza representaron 21.8%.

Por último, el mismo organismo agregó que la crisis reciente también repercutió en efectos nocivos de desigualdad Latinoamerica, debido a que más de la mitad de los trabajadores de la región (54.4%), opera de manera informal y nueve de cada diez que viven en la pobreza laboran en el sector informal.

Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas