Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Después de que públicamente en su mañanera, el Presidente descalificó a todos los Ministros de la Suprema Corte, diciendo que ninguno podría llevar a cabo la transformación del Poder Judicial; pues tienen la ideología conservadora…
Que por eso él está de acuerdo en que Arturo Zaldívar se quede dos años más al frente del máximo Tribunal de la Nación, porque es el único que puede llevarla a cabo -y hasta habló de cambiarle el nombre a la SCJN y ponerle Suprema Corte de Leyes-…
“Ningún Ministro, continuó diciendo, podrá actuar como Zaldívar, porque ellos tienen otra visión de la Justicia, de las leyes. Hay Jueces y Magistrados que obedecen intereses conservadores”; y recordó cuando a él le quitaron el fuero. “Son corruptos. El Presidente les ordenaba y ellos obedecían”, dijo…
Claro que luego la medio compuso y agregó lo clásico: “no todos”. Pero cuando se refirió a los integrantes de la SCJN, dijo TODOS. Excepto Arturo Zaldívar, de quien habló como si fuera obituario…
Quien por cierto, le sigue haciendo al Tío Lolo metiéndole suspenso al asunto de su extensión por dos años al frente de la SCJN. Aunque terminando su mandato como Presidente, regresará a ser Ministro hasta el 2024…
Con esa sola declaración terminaría la incertidumbre de que sí, o de que no. O que de plano diga que si acepta y a su vez le eche incienso al Presidente López Obrador y su proyecto de nación al que gustoso se suma. Finalmente, dicen por ahí que “Dios los hace y ellos se juntan”…
Lo que hace recordar a Aristóteles (384 – 322)“Todos los aduladores son mercenarios; y todos los hombres de bajo espíritu son mercenarios”…
Desde mi muy personal punto de vista, creo que la ofensa de llamarlos corruptos e incapaces, no los afectará en su actuar; y aplicando la Ley, rechacen la propuesta. Que es lo menos que mereciera por andar insultando impunemente a la Institución…
Porque además, veladamente tuvo a bien el mencionar a Zedillo, quien al iniciar su mandato envió al Congreso una iniciativa de Ley para que todos los Ministros de la SCJN dejaran su cargo…
Lo que finalmente sucedió el 31 de diciembre de 1994; y olímpicamente “mandó a retiro” a los entonces 26 Ministros. Lo que por muchos fue calificado como un Golpe de Estado; entre ellos, por el maestro Ignacio Burgoa Orihuela (1918 – 2005)…
Pero lo cierto es que desde 1820, con La Audiencia Nacional, antecedente de la SCJN, hasta el día de hoy, sus integrantes nunca han sido electos por los ciudadanos. Y consecuentemente han tenido que atender los intereses de quienes los han propuesto y designado…
Lo que no sucedería, si como con el Ejecutivo y el Legislativo, fueran electos por el Pueblo. Establecido en el Art. 39 de la Constitución. Pero regresemos…
No obstante el cambio de Ministros por Zedillo,nada mejoró; pues al ser propuestos por el Ejecutivo y aprobados por los senadores, el compromiso es de facto, eso nadie lo puede negar. Y bien dicen por ahí que “a los ingratos ni Dios los quiere”…
La independencia del Poder Judicial es otra de las farsas. Esto no es una República; luego entonces no se vive en un Estado de Derecho. Y en una Nación donde las Leyes no existen, o existen a modo, todo puede pasar…
Hasta que se roben dos tráilers, no de cine, sino de ruedas, con más de 7 millones de municiones de variados calibres; que además iban custodiados y estaban siendo monitoreados por el sistema GPS…
Las Autoridades de Guanajuato, que fue donde se perdió contacto con el convoy y donde fueron encontradas las unidades sin su pesadísima carga, suponen que los asaltantes son miembros de algunos de los dos cárteles que se disputan el territorio -el Cártel de Santa Rosa, que es local; y el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ya tiene “franquicias” por todos lados-…
Dicen que el cargamento iba a ser exportado, aunque no dijeron a dónde, ni tampoco se supo nada de los vehículos que lo escoltaban. Pero aunque el caso ya lo tomó la FGR, el fondo es lo importante…
¿Quién les informó del embarque y cómo supieron los asaltantes donde bloquear el paso del convoy? Porque esto no huele nada bien. La cantidad de municiones robada, es preocupante, muy preocupante…
Pero hay buenas noticias; pues mientras en Chile vuelven a imponer las restricciones por rebrote del virus y en México han sido contagiados tres niños en las escuelas; lo que seguramente hará que se vuelvan a suspender las clases presenciales…
En Dinamarca han dado por terminada la pandemia y sus restricciones. La sociedad presionó lo suficiente y se negaron al control que pretendían ejercer sobre ellos, violatorio de los Derechos Humanos, casi de esclavitud…
Y parece ser que Hugo López-Gatell ha sido contratado por una empresa televisiva de esas que estuvieron con el Presidente hace unos días -y casi se dieron de besos- que dejando su programa sobre el Bicho, pasará a dar las noticias del tiempo, al fin ya se sabe que no dan una y él en eso tiene mucha experiencia.
Y ya de salida…
En Arabia Saudita, impensable apenas hace unos días, la mujer ha obtenido legalmente su derecho a vivir sola.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.