El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que Canal Once no debe ser un medio de propaganda electoral.
Lo anterior, en el marco de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional en el que se señaló la transmisión de spots en los que se afectaba a ese instituto político.
“Yo lamento que un canal tan relevante en el ámbito de la cultura y de la comunicación como Canal Once, esté ahora siendo usado como una herramienta de propaganda política gubernamental. Creo que es una muestra de prácticas que no deberían existir en nuestro país, que es la televisión pública, debe ser eso, al servicio de todo el público y todo el público es plural, diverso y no partidista”, consideró Ciro Murayama en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias con la participación de Adriana Favela y Claudia Zavala.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja por la supuesta producción y difusión con recursos públicos de un materiaL audiovisual que se difundió a través del Canal Once de la televisora del Instituto politécnico Nacional (IPN) cuyo contenido aduce que es de naturaleza electoral y tiene el propósito de perjudicarle en el marco de la actual proceso electoral.
La Comisión consideró que no emitiría una medida cautelar, dado que son hechos consumados, y de realización incierta en el futuro para emitir una tutela preventiva.
“No creo proceder a emitir la medida cautelar pero sí comparto esta reflexión acerca de lo anormal y de lo regular que representó el haber detectado estos spots que se transmitieron el 2 de junio, el último día de la campaña electoral, desde una televisora pública. Ya le corresponderá la sala regional, como decía nuestro secretario, pronunciarse sobre el fondo del asunto. Ojalá que estas prácticas sean radicadas”, expuso Ciro Murayama.