martes, abril 23, 2024

Construcción democrática mexicana y crimen organizado: los nexos

(1) 

Hay dos cárteles que se disputan el poder en esta región, afirmó el edil al reportero la víspera de los comicios el domingo 6 de junio del 2021. 

La plática ocurrió en algún lugar del sur de Veracruz. 

Gane quien gane aquí no hay Estado, el monopolio de la violencia “como escribo Hobbes” (sic) nos fue arrebatado; no tenemos policía local; los ayuntamientos dependen en materia de seguridad de policías estatales y federales… 

Detrás de candidaturas apoyadas por partidos políticos -coaliciones en varios municipios- la competencia real será entre los grupos armados que se disputan el control del huachicol, la explotación de migrantes, la extorsión, el tráfico de drogas… 

Por acá hay dos grupos al margen de la ley y fuertes, remató la fuente en aquella plática privada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. 

(2) 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anticipó el lunes 7 de junio información sobre partidos políticos ligados a grupos del crimen organizado vía la nominación de candidatos afines.  

El jueves dará los detalles, dijo. 

Tal anuncio es significativo porque pasaría del ámbito de la lucha policiaca, de procuración y aplicación de justicia al terreno policiaco/político, normalmente separados -por el Estado de Derecho- de cara a la opinión pública. 

No sólo en el sur de Veracruz sino en toda la entidad los periodistas, la población en general y desde luego las autoridades de todos los niveles conocen nombres, rostros y accionar de delincuentes en los terrenos múltiples de la mafia. 

Decirlo, empero, es arriesgar la vida. 

Denunciarlo suele ser un acto suicida. 

Las complicidades se conocen también y van apegadas a la corrupción del aparato burocrático, los sectores productivos y la sociedad civil. 

(3) 

Daniel “N” (a) `el 27` fue vinculado a proceso el 4 de junio, según anuncio de Cuitláhuac García Jiménez. 

La decisión fue tomada por un juez federal luego de ser detenido en Tlaxcala, por agentes de la Fiscalía General de la República.  

Esta persona era identificada como el segundo al mando de un cártel en el sur del estado. 

“El 27” estaba bajo las órdenes de José Sánchez Cortés, alias “El 80”.  

En un mensaje a través de sus redes sociales el mandatario destacó este hecho como un golpe certero a la organización delictiva, toda vez que Daniel “N” intentaba cooptar a autoridades municipales.  

“Y sabemos que ha estado inmiscuido en el presunto intento o posible enlace con autoridades municipales de esa región, lo cual también estamos investigando”. 

“Ahora más temprano que tarde van a caer quienes pretendan dañar a la sociedad veracruzana”, sostuvo el jefe del gobierno veracruzano. 

García Jiménez precisó que la FGR le reportó a la Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz la legalización de la detención y vinculación a proceso de “El 27”. 

Los comicios del domingo 6 de junio y sus resultados, así como algunos actos de violencia en lugares específicos del corredor de Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, Acayucan, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Jesús Carranza, entre otros municipios sureños, no se pueden analizar a plenitud sin tomar en cuenta las afirmaciones del gobernador y la vinculación a proceso de Daniel “N” (a) `El 27`. 

Habría ediles cómplices… 

Presuntamente más de un aspirante a participar en la contienda electoral optó por no tomar parte luego de recibir amenazas… 

Existirían casos donde la delincuencia pudo colocar aspirantes exitosos y otros en los que se pactaron proyectos financieros: obras, tesorerías a cambio de patrocinios o advertencias… 

¿El gobernador de Veracruz tiene detalles al respecto y los hará públicos? 

El entramado es un nudo gordiano y en el sur ha ido más allá del corredor municipal ya referido… 

Hay -es justo decirlo- candidatos limpios y ganadores así como limpios y derrotados en las urnas…  

La democracia es así. 

Minatitlán y Coatzacoalcos conforman un corredor aparte, con elementos particulares en este panorama político-delincuencial vivido en el contexto del proceso electoral 2020-2021. 

(4) 

Hay dos enfoques clave en el acercamiento analítico a los comicios del pasado domingo: la alternancia política y los nexos de la construcción democrática mexicana con el crimen organizado. 

otros columnistas