martes, abril 23, 2024

El criminal negocio de las vacunas contra el Covid19

De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

​Dos días antes de que el Presidente de la República decidiera su despido, Irma Eréndira Sandoval –hasta este lunes Secretaria de la Función Pública-, publicó en sus redes sociales: “Desde la @SFP continuamos brindando acompañamiento en la compra de medicamentos. Trabajamos por un servicio de salud con las mejores condiciones…”

Lástima que no haya tenido tiempo de investigar el criminal negocio que está realizando el gobierno con cargo a las vacunas contra el Covid-19, a menos claro, que también haya “dado acompañamiento” en lugar de sancionar la nueva estafa maestra.

Ayer, Univisión dio a conocer un amplio reportaje –replicado por decenas de medios en todo el país- sobre el mecanismo que se utilizó para la adquisición de unos 35 millones de vacunas chinas Cansino, hasta ahora la preferida del gobierno entre todas las que se han desarrollado en el mundo.

Cofepris aprobó el uso de emergencia de esta vacuna el pasado 10 de febrero, antes que ninguna otra agencia sanitaria del mundo, si bien ha sido sometida también en Argentina, Chile, Arabia Saudita y Pakistán. Hasta entonces, los chinos sólo la habían aplicado en personal militar y no en población abierta.

Pues resulta que la investigación reveló que una empresa de cuatro empleados, con domicilio en una oficina en Suiza y que se registró ¡¡después de que firmó el contrato con México!!, Latam Pharma Innovative Ventures, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollados por la farmacéutica china CanSino Biologics.

Si las empresas fantasmas simulaban contratos y prestación de servicios por montos millonarios, ahora desarrollaron una nueva forma de estafa: empresas que ganan contratos aun antes de existir.

Según lo informó la cadena Univisión, en un reportaje firmado por la periodista cubana Peniley Ramírez –la misma que dio a conocer las fallas frecuentes en la operación de la planta nuclear de Laguna Verde-, el presidente del Consejo de Administración de Latam Pharma Innovative Ventures, es Luis Doporto Alejandre, además de que uno los socios es Guy Jean León Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha mantenido una feroz disputa con las empresas farmacéuticas a las que acusa de corrupción y manipular el mercado para generar enormes ganancias a costa del erario público.

Sin embargo, Doporto Alejandre –el empresario al que la 4T entregó la producción de vacunas en México-, había recibido un préstamo de 83 millones de dólares para comprar Marzam, una empresa distribuidora de medicamentos, según dieron a conocer digital Aristegui Noticias y el semanario Proceso, como parte de la investigación Panama Papers.

Cuando se conoció la operación, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) comenzó a investigar a DoportoAlejandre y el préstamo. Dos años más tarde, el empresario acordó con el órgano regulador que rompería el vínculo con su prestamista, lo cual no ha sucedido. La competencia simulada continúa.

Latam Pharma Innovative Ventures no es una empresa fantasma; se trata más bien de una casa embrujada. La firma sólo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

En México, la organización no gubernamental PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. Dicho acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país, en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Según el reportaje, en su informe trimestral, CanSino reveló que la compañía obtuvo 72.4 millones de dólares en ingresos entre enero y marzo de 2021, cuando el acuerdo de venta de vacunas a México era el único que la empresa china había anunciado en sus estados financieros. Es decir, de acuerdo a su contabilidad, México fue su único cliente en este periodo.

Eso sucede sólo con una de las vacunas que se están aplicando en México. Falta saber cuánto se gastó y a través de qué empresas en la adquisición de las otras marcas.

Las del estribo…1. El Presidente insiste en que en el país ya no suceden masacres. El sábado, un grupo de sicarios recorrió las calles de Reynosa cazando literalmente a personas en las calles, matando al azar, sin que nada ocurra. Al final del día, ellos también son pueblo, El enemigo es la clase media.2. A falta de méritos académicos y trayectoria profesional –lo de ser stripper no viene en el CV-, el secretario de Educación Zenyazen Escobar se compró de un doctorado Honoris Causa. La estulticia, aunque la vistan de toga y birrete, sigue siendo estulticia.

otros columnistas