martes, abril 16, 2024

El Salvador aprueba bitcoin como moneda de curso legal

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La nueva asamblea legislativa del país de El Salvador, comandada por el partido de Nuevas Ideas del presidente de 39 años, Nayib Bukele, ha aprobado la Ley Bitcoin.

El acuerdo convierte al país centroamericano en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de curso legal.

La criptomoneda se podrá usar en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar, según la nueva ley.

El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar se establecerá por el mercado y «todo precio podrá ser expresado en bitcoin”, conforme a la ley, que obliga a todo agente económico a “aceptar bitcoin como forma de pago”. Sin embargo, quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente “no tenga acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones.

El Estado promete la capacitación de y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.

Además, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país “se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado” para acrecentar la riqueza, afirmó el Ministerio.

«Esta Ley Bitcoin es ambiciosa pero sencilla a la vez, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter mientras se tramitaba la ley.

El mandatario centroamericano agregó que la norma traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico.

Con información de Excelsior

Relacionados

Columnistas